El viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha ideal para reivindicar los derechos de las mujeres, así como la lucha por la igualdad, la justicia y su plena inclusión en la sociedad. En el marco de este día, recodamos las trayectorias de algunas mujeres que han impulsado esta misión.

Bertha Benz (1849-1944) fue pionera de la automoción en Alemania y tuvo una influencia decisiva en el éxito de los medios de transporte. Esposa y compañera de negocios del inventor del automóvil, Karl Benz, hizo posible económicamente que éste siguiera trabajando en su sueño de un vehículo sin caballos y convenció a su padre para que le adelantara una parte de la herencia y les hiciera préstamos para financiar los proyectos. En agosto de 1888 se convirtió en la primera persona que se atrevió realizar un viaje de larga distancia en un vehículo recorriendo más de 100 km. El viaje tuvo un gran éxito como acción publicitaria y sirvió como prueba. Además, la experiencia del viaje de Bertha ayudó a Karl a perfeccionar su máquina

Amelia Bloomer (1818-894), defensora estadounidense de los derechos de las mujeres, es conocida como creadora de una moda revolucionaria para su época. Intentó cambiar la rígida moda victoriana por prendas más cómodas y apropiadas para las diferentes actividades en que la mujer incursionaba al diseñar unos pantalones anchos, conocidos como bloomers, para que tuvieran mayor libertad de movimiento y, por lo tanto, mayor participación en la vida social. Amelia Jenks Bloomer también fue editora, activista social y una de las primeras sufragistas, pues se desempeñó como Presidenta de la Asociación de Sufragio de Iowa desde 1871-1873.

Gertrude Belle Elion (1918-1999) Fue una bioquímica y farmacóloga estadounidensees considerada como pionera de la quimioterapia. Cuando era adolescente, su abuelo murió de cáncer, así que decidió investigar sobre los métodos de curación. Después de terminar su licenciatura y maestría en química, trabajó como asistente de laboratorio en una compañía farmacéutica británica donde desarrolló, entre otras cosas, el medicamento mercaptopurina, que puede tratar la leucemia. Por su éxito, ella y sus colegas fueron galardonados con el Premio Nobel en 1988.

Mathilde Krim (1926-2018) En los años 80 se dedicó a la investigar y aumentar la conciencia pública sobre el SIDA, iniciado la Fundación Médica del SIDA en 1983 que dos años más tarde se fusionó con la Fundación Americana para la Investigación del SIDA (AmFAR). La organización desarrolló ensayos clínicos y promovió la educación en el tema, impulsó los servicios de atención médica para pacientes con SIDA, así como la distribución de condones en las escuelas y la entrada legal de personas infectadas con VIH en los Estados Unidos. En el 2000 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Maya Angelou (1928-2014 ) es reconocida como una poeta estadounidense e influyente figura de la cultura norteamericana, aunque también fue actriz, cantante, bailarina y cocinera. Sufrió abusos sexuales en su infancia, lo que la llevó a quedarse muda de forma patológica durante casi cinco años. Fue en este periodo que desarrollo una extraordinaria memoria, su habilidad de escuchar y observar al mundo y su amor por los libros. Antes de graduarse se convirtió en la primera mujer afroamericana conductora de tranvías, hizo una gira por 22 países de Europa cantando en la ópera Porgy and Bess y actuó en varias obras de teatro. Fue cercana a Martin Luther King y trabajó con el activista sudafricano Vusumzi Make. Editó el periódico The Arab Observer, colaboró en diversos medios de la capital de Ghana donde conoció a Malcom X y a Nelson Mandela. Escribió siete autobiografías, tuvo una nominación a los premios Pulitzer, tres a los Grammy y más de 50 títulos honoríficos.

Thelma Esperanza Aldana Hernández de López (1959), es abogada egresada de la Universidad de San Carlos y maestra en Derecho Procesal Penal. En su calidad de Fiscal, abogó por los derechos de las mujeres, las minorías, los pueblos indígenas y contra el abuso de poder, además de investigar redes criminales y de corrupción en su país. Lideró una investigación en la cúpula del gobierno de Guatemala que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti en 2015. La revista Time la nombró en 2017 como una de las personas más influyentes del mundo y es una de las figuras con mayor índice de popularidad en Guatemala.