Ciudad de México, México 31 de enero de 2022.- Hoy en día y gracias al avance tecnológico en el que vivimos, una de las aportaciones más importantes a los sistemas de acceso y diferentes aplicaciones de control, es mediante el reconocimiento facial. Así que, comencemos definiendo que el reconocimiento facial es una tecnología con la gran capacidad de identificar a un sujeto en específico, ya sea en una imagen, vídeo, etc. Esto es posible ya que a través de la cara o medidas corporales, se logra identificar al sujeto obteniendo datos biométricos únicos de cada persona que están asociados con el rostro e incluso expresiones faciales, como lo son la cara o la cabeza para identificar la identidad.

¿En que consiste?

Este proceso únicamente necesita la imagen entrante para encontrar datos sobre el mismo rostro en un conjunto de imágenes del mismo rostro en una base de datos. Esto se complica en el momento que no se puede realizar en tiempo real lo cual no está al alcance de todos los proveedores de software de identificación de identidad.

¿Cómo funciona?

Todo esto lleva un proceso increíble, comienza desde el momento que los sistemas de reconocimiento facial logran capturar una imagen de forma bidimensional o tridimensional, dependiendo las características del dispositivo en uso. Estos comparan con una base de datos la información importante de la imagen entrante en tiempo real con una foto o vídeo, ya que esta es más fiable que la información obtenida en una imagen estática. 

Todo esto se tiene que realizar con conexión a internet debido a que la base de datos no se puede encontrar en el dispositivo capturado, ya que se aloja en servidores.

La comparación de rostros se logra analizando de forma matemática sin error la imagen entrante y se confirma que los datos biométricos se corresponden con la persona que debe hacer uso del servicio o del espacio correspondiente.

Todo esto se logra gracias al utilizar tecnologías de inteligencia artificial (IA) los sistemas de reconocimiento facial funcionan de forma segura y confiable. Y se lleva acabo en tiempo real gracias a la integración de estos algoritmos y técnicas informáticas.

Ventajas de uso

Increíblemente al evolucionar la tecnología este método tiene muchas ventajas, así que hablemos sobre estas.

  • Método higiénico: Ante la pandemia es importante no estar en contacto físico con dispositivos por lo cual el reconocimiento facial logra ser un método muy ideal para esta situación.
  • Reducción de probabilidades en robo de identidad: En el instante que alguien intente entrar con alguna identificación falsa, el rostro será identificado y logrará evitar este tipo de riesgos.
  • Cero manipulación: No requiere que el usuario manipule el dispositivo por lo cual se logra que la información del acceso sea aún más segura y confiable.
  • Acceso rápido y eficaz: En el momento que la persona correcta accede y se le reconoce biométrica mente logra ingresar de una forma veloz al lugar.