Así marcarás a celular en 2019

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a partir del 3 de agosto de 2019 la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de sólo 10 dígitos.

De acuerdo al organismo regulador, los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contempla la eliminación de los siguientes prefijos:

  • 01 para llamadas a números no geográficos y llamadas de larga distancia nacional.
  • 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga”.
  • 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga nacional”.
  • 1 en las llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad “El que llama paga”.

Esto con el fin de garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de servicios de telecomuniciaciones, simplificar y homologar los procedimientos de marcación a nivel nacional, llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos. 

Estos cambios entrarán en vigor a partir del segundo semestre de 2019, para proporcionar a los proveedores de servicios de telecomunicaciones “un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos”, informó el IFT en un comunicado. 

Al mismo tiempo, este instituto podrá modificar el actual sistema de numeración y la implementación de los trámites electrónicos correspondientes. Con esto, tanto el órgano público como proveedores de servicios tendrán el tiempo suficiente para difundir entre la población estos cambios. 

By |2018-12-11T18:25:02+00:00diciembre 11th, 2018|Boletín Informativo, Inicio|