Boston Dynamics y los robots que están sorprendiendo al mundo

El trabajo que hace Boston Dynamics es espectacular. Cada video que publica la empresa especializada ingeniería y robótica acumula millones de reproducciones y comentarios en unas pocas horas. La forma en que sus robots reproducen movimientos humanos y animales sorprenden a unos e inquietan a otros.

Su creación Atlas es hasta ahora su humanoide bípedo mejor logrado. Es capaz de caminar sobre terrenos difíciles, saltar obstáculos o de una caja a otra, hacer piruetas, cargar objetos pesados y levantarse por sí mismo, como hemos visto en algunos videos, demostrando una agilidad y equilibrio impresionantes.

Handle, un robot que usa ruedas en lugar de patas, con las que puede realizar saltos, girar sobre su propio eje, bajar escaleras y colinas manteniendo el equilibrio sin importar las condiciones de la superficie. Supera obstáculos y sigue su camino sin ningún problema gracias a que cuenta con su propio estabilizador y a que cada rueda funciona de forma independiente.

SpotMini es uno de los robots más versátiles de Boston Dynamics. Se trata de un cuadrúpedo robótico,  similar a un perro, al que ya habíamos visto encontrar su propio camino y caminar sobre escaleras empinadas fácilmente. En un video publicado recientemente por la empresa radicada en Massachusetts, aparece con un brazo mecánico montable que le permite sujetar objetos con delicadeza y abrir una puerta y detenerla mientras le cede el paso a un “compañero”.

Aunque Marc Raibert, Presidente de Boston Dynamics, espera que SpotMini se incorpore al mercado para proporcionar servicios en los hogares y, sobre todo, para asistir al cuidado de personas mayores y discapacitados, admite que el robot es muy caro para su consumo masivo y que todavía requiere asistencia técnica regularmente. Por el momento, su mayor valor está como artefacto de entretenimiento.

Por ahora, Boston Dynamics cuenta con diez SpotMinis y piensa construir este año alrededor de 100 más para pruebas adicionales antes producirlo a gran escala a mediados de 2019. No se ha fijado precio alguno para el robot todavía, aunque Raibert dijo que la fabricación del prototipo más reciente cuesta alrededor de una décima parte de las versiones anteriores.

Las reacciones no siempre son positivas; Siraj Hashmi, colaborador de The Washington Examiner, ha expresado su preocupación por la alta tecnología que Boston Dynamics desarrolla, asegurando que debemos mantener vigiladas sus operaciones para que se usen en beneficio de la humanidad y no con otros fines.

Fuente: Deutsch, The Washington Examiner y Digital Trends | Imágenes: engadget.com

Atlas

Spot Mini

By | 2018-06-12T16:30:16+00:00 junio 13th, 2018|boletín electrónico, Inicio|0 Comments

Leave A Comment