Lamentablemente, las escuelas son las instituciones que están más expuestas a presenciar un incendio ya que cuentan con talleres, laboratorios y diversas instalaciones que son más propensas a que se inicie el fuego accidental.

El Consejo Nacional de Protección Contra Incendios registra cada año miles de incendios en México de los cuales casi 5,000, en promedio, son dentro de instituciones educativas, según los datos que proporciona la Asociación Nacional contra Incendios (NFPA).

¿Cómo debemos reaccionar ante un incendio escolar?

  1. Conocer las salidas de emergencia

Durante los incendios, el humo, puede lograr que sea difícil ver donde se encuentran las cosas. Por lo tanto, cómo prevención, todo el personal educativo debe conocer las salidas de emergencia ya que la idea es que todos salgan de prisa y de la forma más segura posible.

     2. Actuar rápido y de manera calmada

En situaciones así, los niños podrían actuar con mucho miedo, lo primero que debes hacer es tratar de guardar la calma y actuar como líder, si sienten que estás haciendo lo correcto no dudarán en confiar en ti.

    3. Toca las chapas antes de abrir puertas

Antes de abrir puertas, trata de tocar con cuidado las chapas, si estas están calientes busca otra forma de escape pero no abras la puerta pues seguramente el incendio está justo del otro lado.

    4. Todos deben mantenerse agachados

Si hay humo dentro del lugar, lo mejor es mantenerse agachado y cerca del suelo de esta manera respirarás menos agentes contaminantes pues muchas veces el humo y el aire tóxico son más peligrosos para la gente que las llamas.

    5. Acude a una institución médica

Aunque todos se sientan bien después de lograr escapar, lo mejor es acudir a una institución medica para descartar posibles intoxicaciones por gases tóxicos o heridas.

Estos accidentes ocasionan un gran impacto tanto social como económico dentro de las escuelas y despiertan la necesidad de contar con un sistema de seguridad contra incendios inteligente y eficaz.

Key Business Process Solutions, propone, para la seguridad contra incendios, sistemas inteligentes que al detectar humo, emiten una alarma y un mensaje de voz con las indicaciones a seguir,  las pantallas digitales demuestran rutas y puntos de evacuación mientras que los accesos se abren logrando de esta manera un desalojo más ordenado y rápido para los estudiantes y personal educativo.