Estados Unidos tiene la computadora más poderosa del mundo

Su nombre es Summit, posee el récord mundial de 200 cuatrillones de cálculos por segundo y es 100 millones de veces más rápida que una computadora típica. Gracias a sus 200 petaFLOPS, es 60% más potente que el Sunway TaihuLight de China, la máquina que desde junio de 2013 tenía el título de la computadora más poderosa.

Para entender su capacidad, a una persona le tomaría alrededor de 6 billones de años hacer los cálculos que esta máquina realiza en un instante y uno de sus servidores es capaz de procesar toda la información que pasa por Google en todo día.

Summit es un desarrollo de IBM ubicado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee y se trata de la primera supercomputadora diseñada para enfocarse en desarrollos de inteligencia artificial. Con su capacidad de aprendizaje automático es capaz de simular la forma en la que se desarrollan ciertas proteínas, también se utiliza para estudiar el comportamiento de sistemas biológicos completos, lo que ayudará a entender el origen de algunos padecimientos y así poder encontrar sus posibles curas.

Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee

Además de la capacidad nunca antes vista, Summit podría representar un punto clave en el siguiente objetivo del avance tecnológico: la computación exaescala, nombre que reciben las máquinas capaces de realizar un trillón de cálculos por segundo, es decir, cinco veces más rápido que Summit.

Aunque Japón y la Unión Europea comienzan a despuntar con algunos proyectos interesantes, China y Estados Unidos se disputan la carrera de la supercomputación y por ahora, este último país tiene el triunfo y pretende mantenerlo cuando en 2021 llegue la sucesora de Summit, una computadora llamada Aurora.

Ernest Moniz

Secretario de Energía

Procesadores hechos en México

Los servidores que integran Summit fueron construidos en el piso de manufactura de IBM, que trabaja desde hace 5 años dentro del Campus Tecnológico de Guadalajara. En 2014, Ernest Moniz, quien fuera secretario de Energía durante el gobierno de Barack Obama, anunció la inversión de 325 millones de dólares para la construcción de 2 supercomputadoras y encargó este trabajo a la OpenPower Foundation, integrada por empresas como IBM, Nvidia y Mellanox. “El campus prácticamente se detuvo para atender la petición… El primer equipo que salió de aquí fueron miles de cajas entregadas al Departamento de Energía de Estados Unidos”, dijo uno de los trabajadores durante el IBM Think Guadalajara 2018.

Sunway TaihuLight.

Ubicada en el National Supercomputing Center de Wuxi, China

Los 10 superordenadores más potentes del mundo
 
  1. Summit. Se encuentra en Oak Ridge National Laboratory de Estados Unidos y, como ya dijimos, su rendimiento es de 200 petaflops.
  1. Sunway TaihuLight. Ubicada en el National Supercomputing Center de Wuxi, China; y gracias a sus 93.015 petaflops, tuvo el título de la computadora más poderosa durante dos años.
  1. Sierra. En Lawrence Livermore National Laboratory, Estados Unidos, se encuentra este ordenador de 71.610 petaflops.
  1. Tianhe-2A. Está el National Super Computer Center en Guangzhou de China, y su rendimiento es de 33.86 petaflops.
  1. AI Bridging Cloud Infrastructure. Con 19.88 petaflops, este esta súpercomputadora se ubica en el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology, en Japón.
  1. Piz Daint. Suiza ocupa la sexta posición con está computadora que está en el  Swiss National Computing Centre (CSCS), y cuyo rendimiento es de 19.590 petaflops.
  1. Titan. Se encuentra en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, trabajando a 17.590 petaflops.
  1. Sequoia. En el Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos se encuentra esta máquina que tiene una capacidad de 17.173 petaflops.
  1. Trinity. Se ubica en Los Alamos National Laboratory, también en Estados Unidos, y su capacidad es de 14.137 petaflops.
  1. Cori. Ubicada en el National Energy Research Scientific Computing Center, en Estados Unidos, el rendimiento de esta computadora es de 14.015 petaflops.
Fuente: El Economista y Top500.

Tianhe-2A.

Está el National Super Computer Center en Guangzhou de China

By |2018-09-14T10:27:45+00:00agosto 31st, 2018|Boletin electrónico, Inicio|