En México, el 60% de los robos de mercancías en tiendas departamentales y de autoservicio es perpetrado por los propios empleados de los negocios, de acuerdo a la Asociación de Mexicana de profesionales de ética y cumplimiento A.C. (AMPEC), lo que deja pérdidas por 100 millones de pesos anuales, según cifras de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Muchas de estas fugas ocurren durante la actividad en caja, por ejemplo, cuando un empleado con derecho a descuentos utiliza esa ventaja para escanear productos de cliente regulares y conservar la diferencia del dinero pagado.

Con estas cifras, la posibilidad de tener toda la información de los movimientos de caja en las grabaciones de seguridad es algo que todos los comercios estarían interesados en tener. Y aunque anteriormente se trataba de dos sistemas de datos completamente separados, actualmente es una de las funciones de análisis de video más demandadas en el comercio.

Mobotix ha desarrollado una solución para comercios que permite que las transacciones del Punto de Venta (POS, por sus siglas en inglés) se asocien automáticamente con el video de vigilancia.

¿Cómo funciona?

El sistema de videovigilancia marca el momento en que ocurrió una transacción como si fuera un evento, vinculándolo con la imagen captada por la cámara y guardando datos de esta. Posteriormente, es posible localizar este evento en el Mobotix Management Center (MxMC), donde se mostrarán los datos almacenados con las imágenes capturadas por la cámara de seguridad.

La búsqueda de estos eventos puede hacerse con diferentes criterios, por ejemplo, por artículo, precio, empleado o forma de pago.

Aplicaciones

Los negocios tendrán evidencia visual de toda la actividad de la caja y podrá localizarlas fácil y rápidamente para investigar un robo, casos en los que la caja registradora se abrió sin una venta y se activó una alerta, verificar que se solicita identificación al vender artículos con restricciones de edad o descuentos especiales, reclamos de clientes, pagos no autorizados con tarjetas bancarias, inconsistencias en el inventario, etcétera.

Beneficios de la solución Mobotix

  • Instalación simple y escalable. El sistema puede expandirse integrando cámaras adicionales, cajas registradoras y estaciones de trabajo MxMC. 
  • Transferencia en tiempo real de los datos de transacciones del punto de venta.
  • Almacenamiento encriptado de video en un servidor, NAS, PC o directamente en la cámara.
  • Acceso seguro a imágenes y datos desde cualquier lugar del mundo a través de MxMC.