Ciudad de México, México 17 de enero de 2022.- Durante la última década la Inteligencia Artificial ha crecido de una forma desmedida adoptando nuevas tecnologías y no solo en teléfonos inteligentes o sus asistentes, también con la automatización de proyectos robóticos que ha logrado reducir riesgos en proyectos y cargas laborales en diferentes áreas como son: logística, administración, recursos humanos y contabilidad.

Basándonos en el índice global de adopción de Inteligencia Artificial de IBM, se indica que cerca del 43% de las empresas de LATAM aceleraron la adopción de tecnologías emergentes y la IA en sus negocios. Pues las organizaciones recurrieron a asistentes virtuales para administrar los volúmenes cada vez mayores de llamada y otras vías similares. Es importante mencionar, que las empresas que adoptan estas prácticas verán hasta tres veces más valor que las que no codifican su enfoque de la IA, y también les ayudará a encontrar candidatos para cubrir la escasez de talento.

Baltazar Rodríguez, arquitecto senior y evangelista tecnológico en IBM México, dijo que estas son las cinco principales tendencias de IA que IBM prevé para 2022:

  • En el área de atención al cliente se utiliza la IA para obtener ayuda más personalizada
  • La IA crea un futuro confiable y sostenible
  • Aprovechamiento del potencial de 5G mediante la Inteligencia Artificial
  • Las empresas reducen costos con la aplicación de IA para prever problemas de TI antes de que sucedan
  • Un enfoque continuo en la seguridad.

Algo que debemos rescatar es que, básicamente cada vez que una tecnologia de AI genera su propio contenido, ya sea texto, visual o multimedia, los profesionales pueden hablar de eso como Generative AI.

Generative (IA)

Es una de las tecnologías mas poderosas y consisten en métodos de aprendizaje automático que aprenden sobre el contenido o los objetos a partir de sus datos utilizándolos para producir artefactos realistas, completamente nuevos y originales.

Se puede utilizar para distintas actividades comenzando por la creación de códigos de software, el desarrollo de medicamentos y marketing. También hay ciertas desventajas, las cuales podrían ser: estafas, fraudes, desinformación política, identidades falsificadas, etc.

Gartner, empresa consultora y de investigación en Stanford tiene en mente que la IA generativa para 2025 logré llegar a 10% de todos los datos producidos frente al menos de 1% que actualmente se tiene y esto es posible ya que el mundo evoluciona eficaz y rápidamente.

Seguridad con Inteligencia Artificial

Tanto pequeñas como grandes empresas tienen el objetivo garantizar la confidencialidad y un excelente manejo de datos personales que sus clientes y usurarios proporcionan al adquirir sus servicios. Esto a su vez no es algo fácil, ya que hoy en día existen muchos casos en los que se tiene vulnerabilidad, plagio y desinformación en los usuarios.

La inteligencia artificial puede ser utilizada para resolver con mayor eficacia los ciberataques de los cuales las víctimas son los cibernautas.

Somos testigos de como la tecnología artificial está presente en muchas áreas de nuestras vidas, debemos de entender que es nuestra aliada que ayuda a facilitar nuestras vidas mejorando nuestro día a día.