Ciudad de México, México 01 de agosto de 2022.- Hoy en día la tecnología forma parte esencial de nuestra vida, se encuentra presente en nuestros espacios más íntimos e incluso conforma su propia identidad. Los últimos avances para la velocidad en el procesamiento de datos, han significado mejoras sustanciales en las actividades productivas de todos los sectores. Asimismo, nos ha permitido conquistar retos impensables como la llegada del hombre a la luna.
Una de las tendencias más fuertes en la industria es el Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en inglés, una tecnología que representa una gran oportunidad de crecimiento para Latinoamérica que, en los últimos años, ha logrado alcanzar una mayor cobertura de red en su territorio. Se estima que para el año 2025 el 85 por ciento de la región contará con acceso a internet, es decir, se tendrán aproximadamente 450 millones de usuarios y potenciales clientes conectados por un promedio de 3.5 dispositivos por persona. Bajo este panorama, la automatización de los sistemas HVAC se perfila como uno de los mercados más atractivos y de mayor crecimiento en los próximos años.
IoT, la industria del futuro
La tecnología IoT se apoya en sistemas de conexión inalámbricas como wi-fi, bluetooth o radiofrecuencia para interconectar diferentes objetos comunes entre sí, desde electrodomésticos comunes, hasta dispositivos médicos para la atención de la salud e incluso sistemas enteros para ciudades inteligentes. En años recientes, la conectividad ha experimentado un crecimiento acelerado impulsado por la eficiencia de las compañías celulares; tan sólo en un año hubo un crecimiento del 31 por ciento, pasando de un total de 35 billones de dispositivos conectados alrededor del mundo en el 2020 a 46 billones en el 2021. Se estima, además, que para el 2028 el mercado del IoT se expandirá seis veces más, con crecimientos anuales superiores al 25 por ciento. Lo anterior se traduciría en más de 1 mil 800 billones de dólares. En el pasado el IoT era percibido como una tendencia únicamente de interés para algunos sectores informáticos; sin embargo, ahora es innegable su injerencia en una amplia gama de segmentos y sectores económicos. La implementación de iniciativas de IoT en compañías europeas y americanas ha demostrado ser de gran ayuda para mejorar los procesos de producción y servicios. Un informe de Vodafone del 2020 reveló que el 50 por ciento de las compañías que deciden adoptar tecnologías del IoT perciben beneficios desde el primer año de hasta un 61 por ciento en los procesos productivos. Además, en el 73 por ciento de los casos en donde las compañías fueron capaces de sostener las nuevas iniciativas hasta la etapa de madurez se percibió un retorno de la inversión significativo.
Lo anterior se refleja en un incremento de la productividad de los empleados, una mayor disponibilidad de los activos y la generación de nuevas fuentes de ingreso, derivadas de nuevas unidades de negocio. Un buen ejemplo son algunas compañías de aire acondicionado que tras implementar soluciones IoT comenzaron a brindan servicios de consultoría para los sistemas de automatización y control. Los datos de Vodafone también muestran que, tras la consolidación de las iniciativas en un periodo aproximado de tres años, el 34 por ciento de los directivos percibieron un incremento del 24 por ciento en los ingresos promedios de sus organizaciones.
Para hacer frente a esta creciente demanda de sistemas de conexión IoT, en KeyBPS contamos con las mejores soluciones integrales en sistemas y equipos de telecomunicaciones, redes y seguridad IP, capaces de brindar espacios inteligentes, automatizados y controlados desde un solo dispositivo o desde múltiples dispositivos.
En keyBPS hacemos inteligente desde un hogar, hasta una ciudad entera. Conoce nuestras soluciones
Con información de Revista SmartBuilding