Ciudad de México, México 09 de enero de 2023.- La NAS está considerando si utilizar una tubería de oxígeno para transportar oxigeno de manera eficiente a varios lugares alrededor del polo sur lunar para sus próximas misiones Artemis. 

Lo está haciendo despues de que Peter Curreri, Director de Ciencia en Lunar Resources Inc., detallaba los problemas con los planes existentes de la NASA para transportar oxigeno utilizando rovers. Curreri presentó una propuesta al programa Innovative Advanced Concepts (NIAC) de la agencia espacial y fue uno de los 14 equipos de investigación que recibieron 175.000 dólares en fondos para desarrollar sus conceptos.

El concepto de oleoducto lunar de la NASA podría facilitar la vida de los futuros astronautas de Artemis

El Oleoducto lunar propuesto, llamado oficialmente el Oleoducto de Oxígeno del Polo Sur Lunar (LSPOP), se conectaría al centro de extracción de hielo lunar de la NASA en el polo sur lunar. La NASA, China Y Rusia se están dirigiendo al polo sur lunar debido al hecho de que cuenta con grandes cantidades de hielo y otros recursos que acaban en la superficie de la luna.

Ese hielo formará una parte crucial de los planes de la NASA para establecer una presencia humana permanente en la luna, ya que se puede extraer y convertir en agua potable y oxigeno que se puede utilizar tanto para respirar como para la costumbre de cohetes. En una declaración reciente publicada en el sitio web de la NASA, Curreri escribió que los esfuerzos acúlales financiados para la extracción de oxigeno in situ, consisten en embotellar el oxigeno en tanques de gas comprimido o licitarlo y almacenarlo en dewars. Cualquiera de los enfoques requieren camiones de tanques o dewars y varias instalaciones para su uso. El proceso de mover este oxigeno en los Rovers es más intensivo en energía que el proceso de extracción y se cree que es el aspecto más caro para obtener oxigeno para su uso en la luna, teniendo en cuenta las largas distancias que será un área de extracción de recursos de un hábitat humano o una planta de licuepación.

En otras palabras, el plan de la NASA es almacenar hielo en recipientes de presión criogénica y transportarlo en Rovers lunares. Probablemente tendrían que transportar el hielo en una región más cercana al ecuador de la luna, ya que los hábitats lunares también requerirán la luz solar adicional que proporcionaría esa región.

Mientras tanto, el concepto de tubería lunar de Curreri proporcionaría acceso constante al oxígeno a los colonos lunares. Tibien lo habría al mismo tiempo que reduciría drásticamente los costos, que de otro modo se asociarían con el transporte. A diferencia de los oleoductos en la tierra, una fuga en la luna no contaminaría. En cambio, el oxigeno simplemente escaparía al espacio, ya que la luna no tiene atmósfera.

Construyendo infraestructura en la luna

Los recursos lunares probará varios prototipos diferentes de tuberías lunares, aunque está comenzando con un concepto de aproximadamente 3 millas (5 km). En su declaración, Curreri escribió que «nuestro concepto inicial es para el oleoducto de 5 km para transportar gas oxigeno desde una fuente de producción de oxigeno, por ejemplo, nuestro sitio de extracción de electrólisis regalito fundido (MRE) o cualquier otra fuente, a una planta de almacenamiento/liquificación de oxigeno cerca de una base lunar».

Si la NASA finalmente da luz verde al LSPOP para sus misiones lunares Artemisa, se fabricará en segmentos en la luna antes de ser montado en toda su longitud. Es probable que el oleoducto se fabrique con aluminio, que es abundante en el polo sur lunar.