Ciudad de México, México 14 de agosto 2023.- El pasado mes de julio de 2023, en el distrito de Donnersberg, Alemania, el administrador de distrito y la responsable de protección climática, Lena Gilcher, ha distinguido a MOBOTIX AG como «héroes climáticos del mes de julio. A través de este galardón, la dirección de protección del clima de la administración del distrito premia periódicamente a personas, empresas o asociaciones comprometidas con un clima mejor en el distrito. 

Este es el tercer año que se concede el premio: desde una empresa tostadora de café que hace sus entregas en camión en vez de en coche, hasta jóvenes empresarios que plantan arbolares y crear hábitats para pequeños animales, pasando por clases de primaria que recogen regularmente la basura de los alrededores de su colegio. El compromiso es polifacético. 

La fotovoltaica y la movilidad eléctrica ahorran CO2

En septiembre de 2022 entró en funcionamiento el sistema fotovoltaico  de 600 kWp del edifico de producción de MOBOTIX. Se equiparon 5.000 m2 de tejado con paneles solares. El sistema produce aproximadamente 614.000 kWh/a de electricidad, de los cuales hasta el 71% se utilizan en la planta. El resto se comercializa. Esto significa que MOBOTIX puede cubrir por sí mismo más de un tercio de la demanda anual de electricidad de aproximadamente 1.200.00 kWh, lo que reduce las emisiones de CO2 en la planta en 380.000 kg CO2/a. «En caso de fluctuaciones de precios, la mayor independencia posible del mercado eléctrico es tambien un argumento importante. El sistema ya se habrá amortizado en menos de cinco años», se congratula el director financiero de MOBOTIX, Klaus Kiener. «Muchas de nuestras medidas forman parte del Green Deal europeo, los criterios ESG (Environmental Social Gobernante) y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como metas globales para un futuro mejor. 

La movilidad eléctrica también se fomenta al pie del Donnesberg. MOBOTIX cuenta con doce puntos de recarga de 11 kW cada uno para vehículos eléctricos. Una carta parte de vehículos de la empresa está compuesta por vehículos eléctricos. Esto ahorra 13.000 litros de combustible al año y reduce las emisiones de CO2 en otros 32.000 kg. Los empleados de MOBOTIX también pueden cargar sus coches eléctricos privados en los puntos de carga a una tarifa atractiva. Por último, pero no menos importante, la energía de calefacción para la producción de MOBOTIX se genera de forma respetuosa con el medio ambiente a partir de energía geotérmica y, por tanto, es neutra en emisiones de CO2. Toda la iluminación del aparcamiento y del vestíbulo, así como la de varios pasillos del edificio se realiza con lampreas LED.

La sostenibilidad y la protección del medio ambiente son esenciales para MOBOTIX, como explica Thomas Lauten, CEO de MOBOTIX: «Siempre hablamos de que nuestra tecnología significa el futuro con inteligencia artificial y aprendizaje profundo. Por supuesto, esto implica aún más al medio ambiente y a los recursos naturales, que queremos preservar y proteger. Nuestra sede se encuentra en un terreno virgen y a los pies del Donnersberg. Solo la vista diaria por la ventana nos tranquiliza,. Sabemos respetar y apreciar el medio ambiente». afirma Laustren.