Ciudad de México, México 12 de enero de 2022 – Hoy en día, y debido a la forma de vivir que llevamos, es complicado mirar otro tipo de automóvil que no sea el de combustión. Esto es debido a la vaga idea de qué otro será más costoso, pero estamos muy equivocados. 

Un vehículo eléctrico no solo es más económico, es más eficaz, confiable y con el que se puede lograr controlar las emisiones de CO2 y otros contaminantes. Al igual que un vehículo de combustión se logrará tener un rendimiento de alta calidad, y lo mejor de todo es que a largo plazo es menos costoso que llenarlo de gasolina. Al igual las necesidades de mantenimiento son menores, al no tener motor mecánico se logra evitar cambiar aceite y pieza por pieza. 

Son cero ruidosos al funcionar ya que el motor no es de combustión y por ello no genera sonidos. Además de esto, tienen una conducción cómoda al no tener sistema de transmisión de marchas.

Cabe mencionar que al tener un vehículo eléctrico se obtienen ventajas fiscales como: no pago de tenencia, no pago de verificación y tarifas preferenciales en pago de luz entre otros beneficios. 

Como parte final consideremos que cada vez hay más centros de carga para vehículos eléctricos por lo cual se logrará una mejor autonomía y planeación al momento de conducir tu automóvil.

¿Qué sucede con el sector?

El sector automotriz actualmente está constituido en un 80% por vehículos de combustible y derivados del petróleo emitiendo a la atmósfera grandes cantidades de CO2, y de otros contaminantes afectando de una forma grave nuestro planeta.

Los países nórdicos tienen mucha ventaja en este mercado y si te preguntas por qué. Es muy sencillo, tienen como objetivo no afectar al medio ambiente con sus vehículos produciendo solo vehículos eléctricos en 2025. Y no solo Noruega busca esto, Irlanda e Inglaterra buscan lograrlo en 2030 y 2040 respectivamente.

Pero, ¿Qué pasa en México si somos el cuarto país exportador de automóviles?. Bien, el año pasado en la planta de vehículos eléctricos Ford Rouge Electric Vehicle Center, en Michigan. A casi 4,000 km de distancia de este evento, en la Ciudad de México, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMAI), comentó que «La industria automotriz es pionera en energías limpias y vehículos eléctricos. Es bien importante resaltar que los compromisos del sector automotriz a nivel mundial, que han hecho algunas empresas hacia 2035 y 2050, serán -encaminadas hacia el uso- de energías limpias en los vehículos que producen, pero también en la energía que utilizan sus plantas armadoras”. 

Dicho esto, cabe mencionar que siendo México el cuarto país exportador de automóviles, se puede aprovechar la alta demanda del mercado estadounidense y la entrada en vigor del renovado Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá para posicionarse como uno de los ganadores en la manufactura de los autos eléctricos.