Project Soli: control de dispositivos a través de gestos manuales

¿Imaginas que la mano sea el único elemento necesario para manipular cualquier dispositivo? Project Soli es un proyecto de Google ATAP (Grupo de Proyectos y Tecnología Avanzada, por sus siglas en inglés), que tiene como finalidad conseguir que los gestos de nuestras manos y dedos controlen dispositivos simplemente realizando un movimiento sin la necesidad de tocarlos.

Se trata de un chip compuesto por un radar milimétrico que emite ondas electromagnéticas en un haz amplio. Estas ondas recogen y mapean la información del tiempo, la energía y los cambios de posición y frecuencia de los movimientos que se realizan dentro del margen donde llegan las ondas. De esta manera, Soli reconoce movimientos finos de los dedos y manos con una gran precisión y prácticamente al instante. 

Este radar funciona con una frecuencia de 60 GHz con una longitud de onda de 5mm y un alcance de hasta 5 metros. No requiere un gran ancho de banda, ni una alta resolución espacial, no tiene partes móviles, consume poca energía, no se ve afectado por las condiciones de luz, funciona a través de la mayoría de los materiales y sólo mide 8mm x10mm, por lo que puede integrarse a dispositivos de diferentes dimensiones, desde pantallas hasta un smartwatch.

Con Soli pueden hacerse interacciones como presionar botones invisibles juntando los dedos índice y pulgar, girar un dial o deslizar un scroll frotando los dedos, entre muchas otras, con la misma precisión y fluidez de nuestras manos.

Aplicaciones

Aunque el Chip Soli está pensado para controla cualquier equipo sin la necesidad de contacto, algunas de las funciones que ya se ha presentado son en controles de videojuegos, mostrando cómo a través de sencillos gestos manuales es posible desplazarse dentro del juego y realizar distintas acciones: mientras más rápido se agitaban los dedos, más rápido se desplazaba, incluso levantando la mano, el avatar saltaba dentro de la realidad virtual. 

Bajo el nombre de Solitype, esta tecnología permite a un usuario escribir texto en un smartphone sin necesidad de usar el teclado táctil, basta con poner la mano sobre el sensor para realizar esta acción. 

Incluso, científicos de la Universidad de St. Andrews usaron el kit para desarrolladores del Porjecto Soli para crear el RadarCat, un dispositivo capaz de identificar materiales  como plástico o metal, y objetos específicos como una manzana o una naranja. Incluso el dispositivo logra diferenciar un vaso lleno de agua de uno vacío.

By |2018-10-31T11:38:47+00:00octubre 31st, 2018|Boletín Informativo, Inicio|