Ciudad de México, México 12 de septiembre de 2022.- El facility management atraviesa un auge sin precedentes en México, debido a la pandemia que vino a refrendar dos de las prioridades del servicio, la seguridad y la salud ocupacional en los edificios. En el pasado la meta era cumplir con estas dos reglas básicas en las actividades de riesgo, es decir, se usaban guantes, mascarillas, protección igual y auditiva sólo al momento trabajar con polvos, madera y concreto, manipular solventes para elaborar sellos de materiales sintéticos o en aplicaciones de pinturas y esmaltes.

Hoy, sin embargo, el cuidado de la gente es un prioridad. Sin duda, la pandemia incrementó en la semana de los servicios de Facility Management y, sobre todo, concientizó a la gente sobre la importancia de los equipos de seguridad para salvaguardar la integridad y bienestar de las personas. La disminución en la ocupación de las edificaciones y la necesidad de controlar los distanciamientos sociales se encuentran detrás de este aumento, pero ahora bajo un enfoque en planos y planes de circulación en espacios y reconfiguraciones físicas en inmuebles de cualquier índole, desde oficinas comerciales haga partes industriales. Esto sin mencionar los servicios adicionaos de limpieza y sanitización que van de la mano con el control para realizar los cambios de aire en volúmenes de aire acondicionado.

Las prioridades han cambiado. Hoy en día, por ejemplo mantener el aire fresco es una de las grandes prioridades que contribuyen a la demanda del FM. Buena parte de los propietarios responsables mantienen el aire de renovación al ciento por ciento cuando históricamente se ultimaban porcentajes más bajos para conservar temperaturas de confort y hacer más eficientes los sistemas.

Los 4 tipos de servicios de Facility Management

Técnicamente las segunda inversión más grande de cualquier corporativo es su portafolio de bienes raíces, el primer gasto siempre va a ser la nómina y segundo la operación del edificio. Por ello, los servicios de Facility Management son muy importantes para una buena administración del inmueble, lo que redundaría a un mejor bienestar para los ocupantes y la extensión de la vida útil de la propiedad. Un edificio bien operado brinda un ambiente seguro y garantiza el cumplimento de lineamientos y normativas mínimas para accesos, salidas en caso de emergencia, controles de transportación vertical, manejo de circulaciones de aire acondicionado, iluminación, etcétera.

Los servicios asociados al facility management se dividen en centro bloques:

  1. Soft service o servicios suaves, que incluyen guardias de seguridad, fumigaciones y control de plagas, así como equipo de limpieza y jardinería.
  2. Hard service o servicios duros, en los que se trabaja con las instalaciones electromecánicas como transportación vertical, elevadores, aires acondicionados, sistemas de bombeo, equipos hidrosanitarios, escaleras mecánicas y sistemas de detección y combate de incendio.
  3. Experiencia humana, contempla el control de las de juntas, manajo de asistencia en inmuebles, recepción y servicios de transporte de personal.
  4. Servicios de planeación estratégica de espacios para el manejo de proyectos, se complementa por estaciones de trabajo, disparos para bajas en áreas de celdas de manufactura y actualizaciones que van desde planos arquitectónicos hasta vueles técnicos para distribuciones de energía.

Es posible controlar el impacto de la edificación en el medio ambiente desde el control de emisiones que pueden generar hasta el manejo de desechos. El bloque de soft service es el que se encarga del manejo de residuos, ya sean generales o peligrosos, además de seleccionar el tiempo de materiales que utilizará.  El objetivo es buscar que sean siempre los más amigables con el entorno , por ejemplo, plafones falsos, alfombras o mobiliarios que son recuperaciones de otros materiales. En muchos casos se pueden llegar a alcanzar porcentaje arriba del 75 por ciento en el uso de materiales reciclados, lo que abona a reducir la huella de carbono y el impacto de la construcción.

Es importante considerar que dentro de las verticales de keyBPS, contamos con servicios dedicados a la seguridad y salud ocupacional para el bienestar y confort de los usuarios. Con el fin de crear espacios de trabajo más seguros, cómodos y productivos que usan eficientemente sus recursos y reducen costos.