Ciudad de México, México 06 de febrero de 2023. Sin embargo, SpaceX todavía carece de una licencia para lanzar, por lo que no está claro si la administración Federal de Aviación permitirá que la nave espacial de próxima generación vuele.
Gary Henry de SpaceX, asesor principal de soluciones espaciales de seguridad nacional, dijo durante un panel el 21 de febrero que Starship está en buena forma, despues de un incendio estático de 31 de sus 33 motores el 9 de febrero, según un informe de Space News.
«Tuvimos un incendio exitoso, y esa fue realmente la última casilla para comprobar» dijo Henry en la conferencia de Movilidad Espacial en Orlando, celebrada en coordinación con los EE.UU fuerza espacial. «El vehículo está en buen estado. La almohadilla está en un buen estado». ç
Mientras que la predicción de Hnery confirma la linea de tiempo de marzo, el CEO de SpaceX, Elon Musk, establecida anteriormente a través de Twitter el 4 de febrero, un gran obstáculo se interpone en el camino: las licencias de la Administración Federal de Aviación, que rige los vuelos espaciales.
SpaceX ha anunciado varías fechas de lanzamiento de Starship en lo últimos dos años que se han retrasado debido a los requisitos de licencia de la FAA, por lo que un vuelo de marzo está lejos de ser seguro. La FAA considera factores como la preocupaciones ambientales y los impactos en la comunidad local cerca del sitio de lanzamiento de Starshio en Boca Chica, Texas.
Starship es la nueva nave espacial de SpaceX que está planeada para llevar a cabo personas y carga a la luna y Marte, así como para servir a potras misiones, como la colocación en órbita de la mayoría de los satélites de Internet Starlink 2.0 más nuevos y grandes de la compañía
Además, Musk ha dicho que Starship hace que el lanzamiento de Marte sea económicamente viable, ya que la nave espacial drena totalmente reutilizable. La nave espacial masiva consiste en una primera etapa llamada Super Heavy junto con la nave espacial de etapa superior de 164 pies de altura (50 metros) conocida como Nave Estelar.
El vuelo de prueba orbital requiere que booster 7, el prototipo Super Heavy, envíe una variante del buque 24 de etapa superior desde la base estelar de SpaceX en el sur de Texas. El refuerzo 7 caerá en el Golfo de México, mientras que el barco 24 rodeará la tierra una vez antes de chapotear en el Océano Pacífico, cerca de la isla hawaiana de Kauai.
Starship ha realizado varios vuelo a gran altitud y otras pruebas, pero no ha volado en casi dos años. Su excursión más reciente fue con un estadio super de tres motores llamado SN15, que voló 6,2 millas (10 kilómetros) de altura en mayo de 2021 antes de aterrizar verticalmente.
La FAA llevó a cabo una evaluación ambiental programática (PEA) que se retrasó varias veces por complicaciones regulatorias e intereses públicos antes de completarse en junio de 20222. Pero en ese momento, la agencia le dijo a SpaceX que debía tomar más de 75 acciones antes de que se puedan aprobar los lanzamiento. SpaceX no ha publicado su plan de acción para abordar esas acciones. Además, las evaluaciones de la FAA llevan tiempo y esto hace que sea incierto lo cerca que estaría SpaceX de llagar a una fecha de lanzamiento en marzo.
Hace días, la FAA ruso multar a SpaceX por no presentar la información posicional sobre los satélites antes de un lanzamiento de Starlink en agosto de 2022, según el Washintong Post la FAA y SpaceX no ha dejado claro en los informes de los medios de comunicación si este problema ha ocurrido en alguna otra de las docenas de lanzamientos de Starlink que SpaceZ ha llevado acabo.