Gartner, la empresa consultora y de investigación en tecnologías de la información, identificó las 10 principales tendencias que transformarán el sector en 2019, asegurando que durante los próximos meses seremos testigos de la creación de espacios inteligentes altamente integrados como producto de la combinación de varias tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y el Edge Computing. Estas son:

Dispositivos autónomos

Se refiere al uso de la Inteligencia Artificial para automatizar funciones que anteriormente eran realizadas por personas, y dentro de esta categoría encontramos a los robots, drones y vehículos autónomos. Para Gartner, esta autonomía no se limitará a la realización de tareas a través de la programación, sino que buscará desarrollar comportamientos avanzados que le permita a los equipos interactuar de modo más natural con el entorno y los usuarios.

Desarrollos impulsados por IA

La inteligencia artificial podrá ser usada para desarrollar aplicaciones que automaticen el proceso de análisis y prueba de datos. Según Gartner, para 2022, habrá co-desarrolladores de inteligencia artificial,  en al menos 40% de los nuevos proyectos de desarrollo de aplicaciones.

Espacios Inteligentes

Son aquellos entornos físicos o digitales en los que interactuamos con nosotros mismos y los sistemas habilitados, desde procesos, servicios y cosas; a través de la tecnología en entornos cada vez más conectados, coordinados e inteligentes. El resultado es una experiencia más interactiva y automatizada para un conjunto concreto de personas o escenarios concretos de la industria.

Analítica Aumentada

Esta tendencia se enfoca en un área específica de la realidad aumentada que, a través de técnicas de aprendizaje automático, transformará la forma en la que se desarrolla, comparte y consume el análisis de datos. Gartner estima que la analítica aumentada se implementará, no sólo para trabajar con datos, también en aplicaciones empresariales propias de los departamentos de Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing o Atención al Cliente con el fin de optimizar las decisiones mediante un análisis profundo de la información.

Experiencias inmersivas

La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma en la que percibimos el mundo digital. En los próximos años experimentaremos un cambio combinado en los modelos de percepción e interacción que nos conducirá a una experiencia inmersiva.

Gemelos digitales

Un gemelo digital es la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Si para 2020 Gartner estima que habrá más de 20.000 millones de sensores conectados, la consultora señala que también existirán gemelos digitales para miles de millones de esas soluciones, con el fin de monitorear su comportamiento. Al principio, las organizaciones implementarán esas representaciones y las irán desarrollando a lo largo del tiempo, mejorando su capacidad para recopilar y visualizar los datos correctos, mejorarlos y responder de manera efectiva a los objetivos comerciales.

Blockchain

Significa “cadena de bloques” y es la tecnología o el sistema de codificación de la información que está detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura. Las soluciones basadas en esta tecnología nos permitirán lograr una mayor eficiencia operativa mediante la automatización de procesos de negocio o la digitalización de registros. Conjuntamente, el uso de blockchain favorecerá el intercambio de información entre entidades, así como el rastreo de activos físicos y digitales.

Edge computing potenciado

Es una tendencia aplicada sobre todo al Internet de las cosas y que consiste en la ubicación de puntos intermedios entre los objetos conectados con el fin de procesar la información y realizar otras tareas en lugares más próximos a la recepción del contenido por parte del usuario, con el fin de reducir el tráfico y la latencia en las respuestas. Se trata de una manera de mantener el procesamiento cerca del punto final en lugar de hacerlo en un servidor de nube centralizado. Sin embargo, en lugar de crear una nueva arquitectura, la computación en la nube y la computación perimetral evolucionarán como modelos complementarios con los servicios en la nube, administrados como un servicio centralizado que se ejecuta no solo en servidores centralizados, sino en servidores distribuidos locales y en los dispositivos perimetrales en sí mismos.

Computación cuántica

La computación cuántica (QC) es un tipo de computación no clásica que opera en el estado cuántico de partículas subatómicas (por ejemplo, electrones e iones) que representan información como elementos denominados bits cuánticos (qubits). Gracias a ello, estas máquinas sobresalen a la hora de abordar problemas demasiado complejos para un enfoque tradicional o donde los algoritmos tradicionales tardarían demasiado en encontrar una solución. Industrias como las organizaciones automotrices, financieras, de seguros, farmacéuticas, militares y de investigación tienen más que ganar con los avances en control de calidad. En la industria farmacéutica, por ejemplo, el control de calidad podría usarse para modelar interacciones moleculares a niveles atómicos para acelerar el tiempo de comercialización de nuevos medicamentos para tratar el cáncer o el control de calidad podría acelerar y predecir con mayor precisión la interacción de las proteínas que conducen a nuevas metodologías farmacéuticas.

Empleos que crecerán con estas tendencias

Aunque la evolución y adopción de nuevas tecnologías está creciendo más rápido que nunca, sólo cuatro áreas tendrán mayor potencial de empleos a corto plazo ya que sufren una escasez de profesionales calificados, así que es el mejor momento para especializarse en esos campos.

A medida que aumenta el uso de blockchain también crece la demanda de profesionales calificados. Según un reporte de Techcrunch, los trabajos relacionados con blockchain son la segunda categoría de empleos con más rápido crecimiento, con 14 vacantes para una cadena de bloques.

Por otra parte, de acuerdo a un artículo publicado en moster.com, la demanda de candidatos de trabajo con conocimiento en realidad virtual ha aumentado un 37%, pero los candidatos potenciales son escasos. Aunque hay pocas compañías importantes inmersas en el campo de realidad virtual, se están formando nuevas empresas que contratarán ante la escasez de profesionales.

Los expertos predicen que los empleos en Inteligencia Artificial serán 23 millones para 2020, creados en áreas de desarrollo, programación, pruebas, soporte y mantenimiento, por nombrar algunos.

Por último, el Internet de las Cosas (IoT) seguirá siendo uno de los sectores más productivos en la industria de la tecnología. Pues a pesar del auge que esta tendencia ha tenido en los últimos años, los expertos dicen que no hay suficientes profesionales TI capacitados para los trabajos de IoT. Un reporte de IT Pro Today predice que necesitaremos 200 mil trabajadores de TI, mientras que una de sus encuestas entre profesionales del campo reveló que el 25% de ellos cree que las pocas habilidades son el mayor obstáculo para el crecimiento de la industria.