Wi-Fi 6: la nueva experiencia de conexión inalámbrica

Hasta ahora, el Wi-Fi que utilizamos a diario ha pasado por diferentes estándares que fueron presentando mejoras en cuanto a velocidad, alcance o la calidad de dispositivos que podíamos conectar. Sin embargo, se habían definido con números difíciles de recordar para quien no está familiarizado con estos términos, por lo que la Wi-Fi Alliance, organismo que promueve esta tecnología, decidió simplificarlos con el próximo lanzamiento del nuevo estándar 802.11ax, que será conocido como Wi-Fi 6.

“Durante casi dos décadas, los usuarios de Wi-Fi han tenido que revisar las especificaciones técnicas de nomenclatura para determinar si sus dispositivos son compatibles con el último Wi-Fi”, dijo Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance. “Wi-Fi Alliance se complace en presentar Wi-Fi 6 y un nuevo esquema de nombres que ayudará a los usuarios de la industria y de Wi-Fi a comprender fácilmente el estándar que admite su dispositivo o conexión”.

De esta manera, el estándar 802.11ac será Wi-Fi 5, mientras que 802.11n se conocerá como Wi-Fi 4. Las versiones anteriores 802.11a, b y g no recibirán estos nombres ya que han dejado de usarse. Cada uno de estos estándares tendrá un icono característicos con su respectivo número de versión.

En cuanto a sus capacidades, Wi-Fi 6 ofrecerá soporte para tasas de transferencia de 1.1 Gbit/s en la banda de 2.4GHz y 4.8Gbit/s en la banda de 5GHz, con lo que se transmitirá más información con mayor velocidad. Esto permitiría transmitir videos en resolución 8K siempre y cuando el proveedor de internet pueda hacerlo. Su velocidad será 37 superior a la versión anterior.

También ofrecerá más rendimiento, pues se espera que mejore la conectividad de los usuarios en entornos densos como estadios o aeropuertos, y que varios usuarios puedan conectarse a un mismo punto sin que la capacidad disminuya. También será de utilidad en los hogares donde abundan los electrodomésticos conectados a la red.

Otra de las novedades es la reducción del consumo de energía en los equipos conectados a la red, la cual permitirá a los usuarios estar más tiempo conectados con menos cargas de batería. Y en cuanto a seguridad, Wi-Fi 6 ofrecerá el protocolo de seguridad WPA 3, reemplazando a WPA 2 que había sido utilizado durante una década para proteger estas comunicaciones y que quedó obsoleto después de ser hackeado el año pasado. 

Afortunadamente, la llegada de este nuevo estándar no significará que deban adquirirse nuevos equipos. Wi-Fi 6 será compatible con todos los equipos existentes y funcionará bien con la configuración actual, aunque los dispositivos simplemente no gozarán de los beneficios de la nueva tecnología.

Será en 2019 cuando veremos los primeros productos que harán referencia a esta nueva versión, aunque su masificación tardará varios meses. Para reconocerlos, estos incluirán la leyenda “Wi-Fi CERTIFIED 6 ™”, además de que contará con su respectivo icono.

By |2018-10-16T16:17:31+00:00octubre 18th, 2018|Boletín Informativo, Inicio|