Ciudad de México, México 18 de julio de 2022.-  Para poder iniciar sesión en nuestras cuentas online tenemos múltiples opciones hoy en día. Lo más común es poner la contraseña en la aplicación o pagina web. Pero conforme a pasado el tiempo, han surgido otras opciones como la huella dactilar o reconociendo facial. Esto siempre ha generado dudas sobre si realmente es algo seguro o no. 

El reconocimiento facial es aun metido habitual para entrar en redes sociales y otras muchas aplicaciones. EL móvil lo que hace es escanear nuestras cara para reconocer que somos el usuario legítimo y permite el acceso. Pero claro, siempre ha habido polémica o dudas sobre si alguien vidria llegar a usar una foto o falsificar nuestro rostro. 

Ahora un grupo de investigadores de seguridad informática de Israel ha logrado crear una mascarilla universal capaz de romper los sistemas de reconocimiento facial, aunque siempre son limitaciones. Durante la pandemia, el uso de mascarilla ha sido uno de los obstáculos para el reconocimiento facial. 

Esta mascarilla se ha basado en un proceso de optimización que clasificara falsamente a cada usuario como una identidad desconocida a la hora de enfrentarse a diferentes modelos de reconocimiento facial. Esta mascarilla funcionaria tanto al imprimirla en tela como en papel.

Los investigadores de Israel indican que la suya no es la única versión posible y que podrían realizar otras similares para saltarse el reconocimiento facial. No obstante, aseguran que todo dependerá del modelo de reconociendo facial, de cómo esté optimizado y qué patrones utilice para identificar a los usuarios a través de su rostro.

Por lo tanto, este grupo de investigadores de seguridad israelí ha comprobado que es posible que los atacantes puedan crear mascarillas para romper los sistemas de reconocimiento facial. No es un proceso sencillo y tampoco va a funcionar siempre. Ya que principalmente va a depender del sistema de reconocimiento, pero sí es una posibilidad existente.

De una forma u otra, podemos decir que todos los métodos para iniciar sesión pueden ser explotados en un momento dado. Aunque existen más seguros que otros, siempre pueden parecer vulnerabilidades. Lo que podemos hacer los usuarios es dificultar al máximo un hipotético ataque cibernético.

Una buena idea es utilizar la autenticación de dos factores. Más allá de usar la contraseña habitual, para poder acceder a un servicio online vamos a necesitar llevar a cabo un segundo paso, que suele ser un código envidado vía SMS o a través de una aplicación. Esto va a verificar que realmente somos el usuario legitimo.

Pero para proteger la seguridad también es mantener los sistemas protegidos y totalmente actualizados. Un buen antivirus puede librarnos de diferentes tipos de malware como sin los keybloggers, que podrían robar nuestras contraseñas. También, el hecho de tener todo actualizado va a corregir muchas vulnerabilidades que pueda haber. Además, siempre puedes elegir un buen gestor de contraseñas.