Ciudad de México, México 28 de noviembre de 2022.- Todos queremos más energía de internet y ahora podemos conseguirlo. Un solo chip de ordenador ha transmitido un recado de 1,84 petabits de datos por segundo a través de un cable de fibra óptica, informó un articulo del New Scientist. 230 millones de fotografías descargadas en un segundo. Esa cantidad exhibió suficiente ancho de banda para descargar 230 millones de fotografías en ese tiempo. La iniciativa fue dirigida por Asbhorg Arvad Jorgensen en la Universidad Técnica de Dinamarca en Copenhague.
Viendo el uso de un chip fotónico, un microchip que contiene dos o más componentes fotónicos que forman un circuito en funcionamiento. Esta tecnología detecta, genera, transporta y procesa la luz para dividir un flujo de datos en miles de canales separados y transmitirlos todos a la vez durante 7,9 kilómetros
«Primero, el equipo dividió el flujo de datos en 37 secciones, cada una de las cuales se envió por un núcleo separado del cable de fibra óptica. A continuación, cada uno de estos cálales se dividió en 223 fragmentos de datos que existían en partes individuales del espectro electromagnético. Este «pun peine de frecuencia» de picos de luz equidistante en todo el espectro permitió que los datos se transmitieran en diferentes colores al mismo tiempo sin interferir entre sí, aumentando masivamente la capacidad de cada núcleo», eplicó New Scientist
En el pasado, hemos sido testigos de tasas de transferencia de datos hasta 10,666 petabits por segundo, pero se crearon mediante el uso de quipos voluminosos, ineficientes e inprácticos. Esta nueva y mejorada investigación establece un récord de transmisión utilizando un solo chip de ordenador como fuente de luz. La tecnología podría ver que los costos de energía se redujeron significativamente y los anchos de banda aumentaron gravemente.
Uso de datos ficticios
El experimento utilizó tantos datos que hoy en dñua no existe ningún ordenador que pueda suministrar o recibir tanta información a este ritmo. Por lo tanto, el equipo tuvo que pasar «datos ficticios» a través de toso los canales, dice Jorgensen, y experimentar con la salida un canal a la vez para asegurar de que todo enviara y recuperara adecuadamente.
«Se podría decir que el trafico promedio de Internet en el mundo es de aproximadamente un poco por segundo. Lo que transmitimos es dos veces eso», dice Jorgensen. «Es una cantidad increíblemente grande de datos que estamos enviando, esencialmente, menos de un milímetro cuadrado de cable. Solo demuestra que podemos sur mucho más lejos de lo que estamos hoy con las conexiones a Internet.
El chip aún no está completo. Todavía necesita un solo láser y dispositivos para codificar datos en cada uno de los flujos de salida. Pero Jorgensen afirma que ambos elementos podrían integrarse en el propio chip. Esto haría que todo el nuevo aparato tuviera el tamñi de una mera caja de cerillas, haciéndolo muy práctico para el uso diario.
Jorgensen añade además que el nuevo dispositivo de su equipo podría transmitir tantos datos como 8251 dispositivos del tamaño de una caja de cerillas actualmente puede transmitir. La invención podría cambiar para siempre la forma en que consumimos datos y la forma en que ejecutamos todo tipo de áreas en informática.