Ciudad de México, México 22 de mayo de 2023.- La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo la semana pasada que no planeaba extender la fecha límite del 1 de julio antes de que las nuevas reglas entren en vigor, que prohíben ciertos aterrizajes en condiciones de baja visibilidad sin altímetros mejorados. A todo esto, la administración de Biden no planea extender una fecha límite del 1 de julio para que las aerolíneas actualicen los altímetros de los aviones, los instrumentos de medición que son cruciales para los aterrizajes con mal tiempo, para abordar la posible interferencia de la tecnología 5G, dijo el secretario de Transporte Pete Buttigieg.

Buttigieg en una llamada dijo a las aerolíneas que la fecha límite no se moverá. Dijo que las aerolíneas habían progresado, pero las instó a trabajar agresivamente para continuar adaptando los aviones. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que representa a más de 100 compañías aéreas de 100 compañías aéreas que vuelan a los Estados Unidos, dijo el martes: «Los problemas de la cadena de suministro hacen que sea poco probable que todos los aviones puedan actualizare antes de la fecha límite del 1 de julio, lo que amenaza con interrupciones operativas durante la temporada alta de viajes del norte de verano».

La preocupación de que el servicio 5G pudiera interferir con los altímetros de los aviones, que miden la altura de un avión sobre el suelo, llevaron a breves interrupciones en algunos aeropuertos de EE.UU. el año pasado, ya que las aerolíneas internacionales cancelaron algunos vuelos.

El año pasado, Verizon y AT&T acordaron voluntariamente retrasar parte del uso de la banda C 5G hasta el 1 de julio, ya que las compañías aéreas trabajaron para adapta los altímetros de los aviones. La IATA dijo el martes que se necesita más y comentó que muchas aerolíneas tendrán que adaptar la mayoría de sus aviones dos veces en solo cinco años. 

El 31 de marzo, cuatro de los principales operadores inalámbricos de EE.UU. acordaron algunas acciones voluntarias para abordar las preocupaciones de seguridad de la aviación y permitir el uso completo del espectro inalámbrico de banda C para el uso de 5G. El administrador de la FAA, Billy Nolen, dijo la semana pasada que la FAA ha «dado a las aerolíneas hasta julio de este año para que se adapten. Ahora, al llegar al 1 de julio, si no se han adaptado, lo que s significa que no podrán aprovechar los enfoques de menor visibilidad que pueden resultar en un desvío». Nolen añadió que si las aerolíneas no se han adaptado para el próximo año, «no podrán operar» en el espacio aéreo de los Estados Unidos.

El acuerdo con Verizon, AT&T, T-Mobile US y UScellular siguió a extensas discusiones con la FAA, lo que permitió a los operadores aumentar los niveles de energía para llegar al consumo completo de la banda C. 

Por separado, la FAA propuso el martes siete directivas de aeronavegabilidad para muchos aviones Boeing debido a potencial de interferencia de banda C 5G. Las directivas propuestas afectan a 4.800 mil aviones registrados en EE.UU. y a 14.600 en todo el mundo. Requieren revisar los manuales de vuelo de las aeronaves antes del 30 de junio para prohibir algunos aterrizajes e incluir procedimientos operativos específicos para calcular las distancias de aterrizaje y ciertos enfoques cuando estén en presencia de interferencias de la banda C 5G. 

Boeing dijo el martes que «sigue trabajando con proveedores, reclutadores, aerolíneas y empresas de telecomunicaciones para garantizar la estabilidad a largo plazo y ayudar a mitigar las restricciones operativas siempre que sea posible».