La congestión vehicular es una de las principales preocupaciones en las grandes ciudades de México, debido al impacto social y económico que generan. En términos económicos, el costo de horas productivas perdidas a causa de la congestión vial es de 94 millones de pesos al año, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Víctimas de embotellamientos, los habitantes de México pierden alrededor de 432 horas al año en traslados para poder realizar sus actividades. Ante esta problemática, diversas ciudades buscan convertirse en Ciudades Inteligentes, modificando estructuras del gobierno y a su vez, logrando mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos.
- 432 horas al año, lo equivalente a 18 días si la persona utiliza transporte público.
- 264 horas al año, lo equivalente a 11 días si la persona utiliza vehículo particular.
Una Smart City, es mucho más que una ciudad tecnológica, es una ciudad que aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para afrontar los desafíos de la vida urbana, repercutiendo de forma directa y benéfica en la vida de los ciudadanos.
Gracias a su planeación con enfoque inteligente, las “Smart Cities” además de mejorar el estilo y la calidad de vida de los habitantes, también generan ahorros económicos, de movilidad, seguridad y medio ambiente.
Información del INEGI afirma que el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, y se estima que para el 2050, este porcentaje llegue al 70%; situación que ocasionaría grandes retos de planificación, gestión y gobernabilidad.
Según la lista de Smart Cities Index de EasyPark y el Cities in Motion Index de la Escuela de Negocios IESE, México se ubica como el principal país de Latinoamerica con más ciudades con características “Smart” (Inteligentes), entre las que destacan:
Población Mundial en Áreas Urbanas
Ciudad de México
La CDMX es considerada “Smart City” al cumplir con diversas condiciones, entre las que destacan el uso de diversas apps para facilitar la movilidad por la ciudad y implemento de “ecobici” como método ecológico, además de promover la creación de edificios verdes e inteligentes.
Tequila
Con el objetivo principal de mejorar el turismo (planificar mejor las ofertas turísticas), llega “Teguila Inteligente”, proyecto que pretende finalizar en 2040 y cuya iniciativa se centra en la innovación de los procesos de producción del destilado de Agave en el Pueblo de Tequila, Jalisco.
Monterrey
Debido a su ubicación geográfica y la constante participación e implicación del gobierno (digitalización de la administración pública), Monterrey busca desarrollar una estrategia de “ecosistema sostenible” donde infraestructuras, servicios y tecnología mejoren las condiciones de vida de los regiomontanos.
Querétaro
«Maderas» es el proyecto que convertirá a Querétaro en la primer ciudad inteligente (se estima que finalice en 2020), para este reto se espera el manejo en su mayoría por medio de internet (instalación de red de fibra óptica al 100%) y de energías sostenibles como la eólica y la solar.
León
León Guanajuato se convertirá en una ciudad inteligente con una inversión de 65 millones de pesos, la cual contendrá 400 sensores instalados en diferentes puntos claves de la ciudad para recabar información en tiempo real en materia de gestión ambiental, movilidad, telegestión y alumbrado público.
Las luminarias ahora cuentan con tecnología de punta tipo LED, así como cámaras de video, sensores que detectan sonidos alrededor, sensores de calidad de aire, módulos de telecomunicaciones y puntos de acceso de internet inalámbrico para que las personas puedan estar conectadas.
Guadalajara
“Ciudad Creativa Digital” es un proyecto que se ha realizado en Guadalajara desde 2014, se centra principalmente en fomentar la convivencia, el talento y la innovación, a través de las industrias digitales y creativas de la región; esto, para fortalecer la posición de México dentro de la economía creativa.
Como parte de las soluciones del Plan Integral de Desarrollo Urbano y Movilidad del estado de Jalisco, se creó el Macrobús, Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido con el cual se busca brindar un servicio más eficaz y mejorar la movilidad en la Ciudad.
Puebla
“Smart Puebla” es una estrategia librada por el gobierno de la ciudad, para transformar la calidad de vida de los ciudadanos, la meta del proyecto es la creación de políticas públicas que disminuyan la desigualdad social e incrementar la innovación tecnológica.
Ciudades con mayor congestión vehicular en MDP
CDMX | MTY | GDL | PUE | LEÓN | OTROS |
47,000 MDP | 9,800 MDP | 8,000 MDP | 4,400 MDP | 4,000 MDP | 20,800 MDP |
La inversión mundial en ciudades inteligentes es cada vez mayor. El gasto en 2018 superó los 66.300 millones de euros, ya que se espera que este presupuesto vaya aumentando progresivamente hasta alcanzar los 112.000 millones de euros en 2021. El plazo para recuperar la inversión inicial se sitúa entre unos cinco y diez años, según consta en el espacio «Corriente Eléctrica» de Renault, que explica que las ciudades pueden llegar a ahorrar en sus gastos entre un 20% y un 60%. Esta reducción no solo afecta al desembolso en transporte o consumo energético y al alumbrado público, que puede reducirse un 50%, sino que también disminuye el impacto ambiental. En concreto, Estados Unidos invertirá 22.000 millones y China 21.000 de los 80.000 millones previstos, lo que les convierte en los dos mercados más grandes de la tecnología de las smart cities.
En Key Business Process solutions encontraras en nuestra solución «Ciudad Inteligente» como desarrollar una mejor infraestructura, gestionar adecuadamente los residuos ya sea con optimizaciones de rutas, automatización de cobros, monitoreo de residuos calientes; además, sin descartar el contar y desarrollar una ciudad segura que tenga cámaras de video-vigilancia, botones de pánico, reconocimiento de placas, señalización digital, al igual que no esta por demás mencionar los estacionamientos inteligentes.
Todo esto y mucho mas podrás encontrarlo aquí con nosotros, convierte tu ciudad en una ciudad inteligente #SiempreUnaBuenaIdea