Los costos de los accidentes industriales

De acuerdo a la Asociación Nacional de Parques Industriales, en el país hay 541 parques industriales distribuidos en los 32 estados que generan 3.5 millones de empleos, siendo Baja California, San Luis Potosí, Morelos y Guerreo algunos de los estados que más crecimiento han registrado en esta actividad.

Los descuidos en el acceso a zonas de riesgo, en la operación y monitoreo de maquinaria, la falta de medidas de seguridad y el poco mantenimiento en las instalaciones, causan la muerte de mil personas al año, según cifras del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1000 personas por año

Además de cobrar vidas, los accidentes traen todo tipo de gastos y pérdidas materiales, el deterioro de equipos, la pérdida del tiempo de trabajo y hasta el daño en la reputación que afecta considerablemente el nivel de ventas.

La Ley Federal del Trabajo dice que cualquier riesgo laboral es responsabilidad del patrón. En caso de que un trabajador sufra un accidente, el patrón deberá pagar desde los servicios médicos y el salario íntegro del empleado durante el tiempo que no pueda laborar, hasta el equivalente a 1,095 días de sueldo, dependiendo del nivel de la incapacidad que sufra como consecuencia. Si el accidente provoca la muerte, la empresa responsable pagará a su familia dos meses de salario para gastos funerarios y 5 mil días como indemnización.

La empresa también estará obligada a detener sus operaciones mientras se determina el origen del hecho y adapta sus instalaciones para garantizar la seguridad de los trabajadores, además será investigada y supervisada por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo a la misma ley, el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene y las medidas para prevenir riesgos genera multas que van de 250 a 5 mil salarios mínimos, es decir, las empresas se arriesgan a pagar de 22,090 a 441,800 pesos.

22,090 a 441,800 pesos.

Las pérdidas por incendios pueden tener costos millonarios. Por mencionar un ejemplo, un incendio registrado en mayo de este año en la zona industrial de Guadalajara provocó pérdidas por 60 millones de pesos, aun cuando los bomberos actuaron rápidamente y evitaron que el fuego se propagara.

Pérdidas por 60 millones de pesos.

Una solución es el uso de la tecnología térmica integrada en las cámaras de videovigilancia, las cuales ayudan a prevenir diferentes riesgos en un sólo equipo. Éstas activan mensajes de voz cuando una persona ingresa a un área restringida para ahuyentarla o prevenirla, emite alertas automáticas cuando detecta que se ha superado la temperatura indicada, con lo que se puede actuar ante un posible incendio y evitar una catástrofe. El control de acceso, además de administrar personal, sirve para otorgar permisos de entrada en las áreas de mayor riesgo a las personas más capacitadas.

Con estos datos entendemos es mejor invertir en prevención que pagar las consecuencias. Hoy la seguridad debe ir más allá de los sistemas convencionales, se necesita actuar bajo protocolos estrictos apoyados por tecnología avanzada.

By |2018-10-23T11:28:04+00:00agosto 13th, 2018|Boletín Informativo, Inicio|