Premian a alumnos de la UNAM por semáforos inteligentes

El crecimiento de las ciudades en la era actual requiere solucionar sus problemas de forma innovadora a través de la tecnología. Mejorar la movilidad para disminuir los tiempos de traslado y agilizar el flujo vial es uno de los principales retos en una Smart City.

Pensando en esto, alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un semáforo inteligente capaz de decidir qué luz encender de acuerdo al número de personas o vehículos detectados. Esto gracias a que están equipados con una cámara que identifica vehículos y rostros, y un sensor térmico que indica la la temperatura del auto, ayudando a identificar sus elementos. El tamaño de la cámara y el sensor son pequeños y todo el sistema se controla mediante una computadora.

Con este desarrollo Juan Amat, Francisco Esparza y Eduardo Reyes, estudiantes de la FES Aragón, obtuvieron el segundo lugar en HackMX 2018, un torneo organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde 70 equipos participantes se dedicaron a resolver los retos lanzados por empresas multinacionales durante 32 horas.

Esto nos pone a pensar en la cantidad de soluciones que se pueden diseñar con los productos disponibles en el mercado. Actualmente, podemos obtener cámaras con tecnología térmica, sensores de movimiento con reconocimiento de objetos y personas integrados, que no necesitan dispositivos adicionales como ordenadores o cajas negras para su funcionamiento, ni pago de software adicional para su gestión.

La tecnología para mejorar el funcionamiento de las ciudades ya está aquí. Sólo falta incorporarla de manera creativa al resto de los sistemas para resolver los problemas de movilidad de las grandes urbes.

Fuente: Gaceta Digital UNAM. MVS Noticias. 

Juan Amat, Francisco Esparza y Eduardo Reyes.

Foto: cortesía FES Aragón

By |2018-10-18T09:18:31+00:00julio 12th, 2018|Boletín Informativo|