Robots que mejoran los servicios en hoteles

La implementación de robots en hoteles y establecimientos de hospedaje ha aumentado a tal grado que, de acuerdo a una encuesta realizada por Oracle a más de 150 hoteleros y 2,700 huéspedes, se estima que para 2025 dejarán de verse como una tendencia para convertirse en elementos cotidianos: el 56% piensa que habrá una adopción masiva para ese año mientras el 60% cree que será muy atractivo para los clientes.

El sector hotelero ha encontrado en la inteligencia artificial la forma de aumentar su productividad, reducir errores humanos y los tiempos de cada tarea para mejorar la experiencia de los huéspedes. Sin embargo, el negoció de la hospitalidad sigue basándose en la interacción personal, por lo que la mejor manera de aprovechar la robótica es combinar las capacidades de máquinas y humanos, donde los primeros se encargan de las tareas más costosas y repetitivas, mientras el personal humano aportará la calidez, cercanía y personalización. A continuación presentamos algunos de los robots que ya ofrecen sus servicios en la industria hotelera.

Henn-na Hotel

Ubicado en Nagasaki, Japón, su nombre se traduce al español como “extraño” y cuenta con robots que realizan el check in en el lobby, cargan maletas, limpian habitaciones entre otras actividades típicas de los hoteles. Éstos van desde humanoides de sorprendente realismo, dinosaurios y personajes caricaturescos. Uno de los más interesantes es Churi-Chan, un robot que se encuentra en las mesas de cada una de las 72 habitaciones del hotel, que funciona como un asistente virtual que ajusta las luces, la temperatura y las alarmas con sólo pedírselo.

Connie

IBM Watson y la cadena de hoteles Hilton lanzaron este robot diseñado para atender las necesidades de los visitantes que necesiten información. Connie puede reconocer y responder a preguntas que los huéspedes normalmente le hacen a un conserje de hotel. Cada interacción le permite al sistema aprender, adaptar y mejorar sus recomendaciones. La interacción con este robot es muy natural y amigable, además de que encanta a todos los huéspedes. Su objetivo principal es servir y hacer todas las tareas eficientemente. Entiende perfectamente el idioma humano y tiene un diseño muy atractivo.

A.L.O. (o Botlr)

Con 90 centímetros y menos de 45kg, estos robots conocidos como A.L.O. o Botlr fueron instalados por la cadena de hoteles Starwood, con el objetivo de que se convirtiesen en mayordomos de los huéspedes. El robot es capaz de desplazarse por los pasillos y el ascensor hasta la habitación de cualquier cliente y llevarle aquello que necesite, desde el cepillo de dientes que ha olvidado, las toallas que necesita y, en general, el servicio de habitaciones que ha solicitado.

Fuentes: Oracle, Milenio, Infobae, El Universal.

By |2018-10-11T10:48:44+00:00octubre 11th, 2018|Boletín Informativo, Inicio|