Servicio de excelencia en autobuses estas vacaciones

El turismo en México representa el 8.5% del producto Interno Bruto en México. Uno de los factores clave ha sido el autotransporte, un sector que se ha posicionado como el método preferido para recorrer el país, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 49.5% de los turistas nacionales prefiere viajar por autobús. Esto se debe en gran medida a sus bajos costos y comodidades cada día mayores.

Durante la temporada vacacional decembrina los viajes en autobús llegan a incrementarse hasta 200%, y los empresarios del ramo tienen la obligación de adelantarse a las necesidades de los pasajeros en cuanto a confort y el fortalecimiento de la seguridad. Por ello es importante ofrecer soluciones servicios innovadores y que atiendan con eficacia y puntualidad los requerimientos del sector turístico nacional.

Conexión

Ya que no se puede acortar el traslado, ¿por qué no ofrecer a los usuarios la oportunidad de aprovechar ese tiempo al máximo? Un estudio realizado en más de 25 países por Expedia sobre el uso de dispositivos móviles durante viajes reveló que el 94% de las personas que viajan por placer no se desplazan a ningún lado sin al menos un dispositivo móvil, y que este porcentaje aumenta al 97% entre quienes viajan por trabajo. Los usos más frecuentes son enviar y recibir mensajes (61%), checar rutas con mapas y navegación (47%) y compartir contenido en redes sociales (45%).

Cuando un autobús ofrece internet abordo amplía las posibilidades de entretenimiento y comunicación para sus clientes, pues estos pueden utilizar redes sociales, descargar música, juegos, hasta usar video en demanda. A su vez, los autobuses utilizan la conexión para mostrar en pantallas digitales información sobre el estado de la ruta, actualizaciones del tráfico vehicular o próximas paradas; y para hacer la transmisión en tiempo real de las cámaras de vigilancia al centro de monitoreo. 

Seguridad

De acuerdo al Instituto Mexicano del Transporte y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 77.83% de los accidentes en carretera son causados por la conducta imprudente del conductor.  Por esta razón es fundamental supervisar sus labores y que cumplan con las normas y protocolos durante el viaje para garantizar su seguridad y la de los pasajeros, pues estos siniestros aumentan hasta 80% durante las vacaciones, según registros del INEGI.

¿Qué propone keyBPS para un viaje seguro?

Con cámaras instaladas en la cabina de conducción y el exterior del autobús, el centro de control puede monitorear las actividades dentro y en tiempo real, asegurándose de que el conductor maneje adecuadamente y respete las normas de tránsito.

Cuando se detecta una acción que ponga en riesgo a los pasajeros, como superar el límite de velocidad, el supervisor emite mensajes de voz al conductor a través de la cámara para que desista de esta conducta. 

Estos mismos equipos funcionan como rastreadores GPS para seguir la ruta de la unidad en todo momento, de modo que si se identifica algún desvío, el supervisor verifica con las cámaras la situación y puede ponerse en contacto con el conductor para dar instrucciones.

Auxilio en el camino

Cuando se presenta alguna situación de pánico, los pasajeros pueden solicitar ayuda presionando un botón de pánico que activa la comunicación con el centro de control. El conductor puede usar el mismo mecanismo para dar aviso de alguna situación imprevista, como una falla mecánica o un desvío en el camino para pedir el apoyo necesario y evitar generar una alerta.

Control de pagos

Cada periodo vacacional, los servicios de autobuses de pasajeros deben otorgar descuentos que van del 50 al 25 por ciento a estudiantes y maestros, y durante todo el año, este descuento aplica a personas de la tercera edad. Para verificar la aplicación correcta de estas rebajas y evitar abusos, las compañías de transporte pueden utilizar la cámara de vigilancia para hacer una captura cada vez que se registra la compra de este tipo de boletos, de esta forma tendrá evidencia visual sobre cada transacción. Dentro del autobús, la cámara realiza el conteo de personas para comprobar que el número de boletos vendidos coincida con la cantidad de personas a bordo.

Un servicio de excelencia durante el traslado es, para los pasajeros, la diferencia entre elegir una u otra compañía de transporte para realizar su viaje. Nuestras soluciones en Movilidad están diseñadas para ofrecer grandes beneficios a los pasajeros y aumentar la productividad de las compañías de transportes. Conózcalas en nuestras conferencia sobre esta vertical.

By |2018-11-13T11:37:36+00:00noviembre 13th, 2018|Boletín Informativo, Inicio|