Ciudad de México, México 13 de noviembre de 2023.- El grupo alemán de energía limpia no ve que la unidad vuelva a la rentabilidad hasta 2026. Siemens Energy, la empresa alemana de energía limpia, informó de una perdida neta de un año completo de 4.600 millones de euros, horas después de acordar un plan de rescate dirigido por el gobierno. 

El grupo dijo que estaba reestructurando su negocio de turbinas eólicas, Siemens Gamesa, después de confirmar fuertes pérdidas que describíos como un «reventaja inesperado y grave». La compañía había emitido una advertencia de ganancias en junio. 

Siemens Energy dijo que no esperaba que su negocio eólico volviera a la rentabilidad hasta 2026, lo que pesaba en una gran medida en las ganancias del grupo, incluso cuando esperaba que sus otras diversiones continuaran creciendo con fuerza. 

En general, la compañía espera volver a la rentabilidad el próximo año. Las acciones de la empresa que cotiza en DAX, que se separó de Siemens en 2020, han caído más del 40% en lo que va del año. Siemens todavía tiene una participación del 25%. 

«En un año de desafíos sin precedentes, Siemens Energy mostró que los cambios son alcanzables, con las empresas, excluyendo el viento, cumpliendo o superando sus objetivos para todo el año» dijo el director ejecutivo Christian Bruch.

Estamos viendo avances en el tratamiento de los problemas en Siemens Gamesa, y alienta que los datos de las turbinas en tierra instaladas confirmen nuestros hallazgos anteriores. Nuestro sólido balance sigue siendo una prioridad, y el papel vital de Siemens Energy en la transición energética continuará impulsando nuestro crecimiento y éxito en los próximos años.

Los problemas de Siemens Gamesa han sido recomendados, agrego la compañía. La división ha estado plegada por problemas técnicos en algunos productos principales y se ha visto afectada por la inflación, que ha erosionado sus márgenes gracias a los precios de ventas bloqueados.

Debido a las dificultades en Siemens Gamesa y a los problemas más amplios en el mercado de financiamiento de energías renovables, la compañía advirtió el 26 de octubre que sin miles de millones de euros en préstamos y garantías de crédito adicionales, tendrían dificultades para cumplir con un enorme retraso de pedidos de más de 110 mil millones de euros.

La compañía suspenderá su división durante la división del apoyo del gobierno, así como las bonificaciones para su junta directiva. El acuerdo del rescate también implicara que Siemens Energy venda una participación en sus empresa conjunta con Siemens India, con un descuento del 15% recaudando 2.100 millones de euros.