Ciudad de México, México 13 de julio de 2022.-  Hoy en día mantener la seguridad a la hora de navegar en internet o usar cualquier servicio es de vital importancia. Es por ello, que para evitar problemas solemos utilizar contraseñas, aunque también existan otros métodos de autenticación como la huella dactilar o reconocimiento facial. Sin embargo, algo más que puede ayudar a proteger nuestra cuenta e identificarnos son las firmas digitales. Estas cada vez se encuentran más presentes y con diferentes ventajas, aunque también generan dudas. 

Antes de entrar de lleno, debemos entender ¿Qué es una firma digital?. Básicamente es un contrato que realizas con un servicio online en el que te solicitan firmar. Es igual que cualquier documento físico en el que tengas que colocar tu firmar, pero en este caso lo haces desde un ordenar o móvil. Hoy en día los negocios se han modernizado y cada vez es más habitual realizar tramites en Internet. Es vez de ir a un lugar físico, basta con tener red para poder firmar documentos y realizar cualquier acción sin requerir de mucho tiempo. 

¿Es segura?

La firma digital cuenta con aspectos que le confieren un alto grado de fiabilidad frente a posibles amenazas de falsificación. Es un mecanismo criptográfico utilizado para validar la autenticidad de un mensaje, software o documento digital. También sirve para confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde el momento que fue firmado. 

Se basa en 3 principios básico: 

  • Autenticación de origen: el autor de la firma es perfectamente identificable
  • Integridad: el documento o mensaje no se vera alterado tras su firma. De ser así, dicha modificación será detectada y se invalidará el proceso. 
  • No repudio: El firmante no puede negar la autoría de su propia firma

Para reforzar la seguridad, se basa en el uso de claves públicas y privadas generadas por un algoritmo: 

  • La clave pública será conocida entre las partes involucradas en el proceso
  • La clave privada solo debe ser conocida por el firmante, almacenándose en su dispositivo o la nube

El futuro son las firmas digitales

Con el paso del tiempo las firmas digitales ya se usan de forma cotidiana, pero lo cierto es que nos estamos adentrando en una época en la que van a aumentar aún más. Utilizar firmas digitales se va convertir en algo realmente habitual, incluso para contratos comunes que realicemos. Su seguridad, facilidad y rapidez hace que no sea solo una alternativa a las firmas tradicionales, sino una mejora.

¿Esto significa que es imposible romper una firma digital? Lo cierto es que en temas de ciberseguridad no hay nada 100% fiable. Siempre puede haber alguna pequeña vulnerabilidad que pueda surgir y suponer un problema para la privacidad de los usuarios. Las firmas digitales , aunque son muy seguras, pueden llegar a tener algún problema en algún momento. Pero esto es algo que puede ocurrir en prácticamente cualquier situación de la vida, ya sea en transacciones físicas o a través de la red.

Siempre que utilices firmas digitales o cualquier servicio online, es fundamental que tomes ciertas medidas. Por ejemplo, mantener los sistemas protegidos y actualizados. Esto evitara la entrada de malware y tendrás menos riesgo de subir problemas de seguridad que pueden afectarte.