Ciudad de México, México 03 de julio de 2023. Cada vez es más común el uso de blockchain en las instituciones financieras de América Latina como alternativa para innovar y ofrecer nuevos productos, seguros y transparentes para los usuarios. Además, diferentes bancos en la región buscan esta tecnología para que, más alla de ser una alternativa en cuanto a seguridad, pueda complementar e innovar el sistema financiero con nuevas propuestas de valor para los clientes, e incluso llegar a nuevos mercados.
En México, de acuerdo a datos dela consultora Statista, la digitalización de la banca generó un crecimiento de 56 millones de usuarios que realizaron transferencias en linea entre 2010 y 2021. En el país existen ya instituciones financieras que abrazan esta tecnología y que, en un futuro cercano, panean habilitar un sistema evolucionado en la tokenización de activos, la facilitación de pagos a instituciones y otros productos.
«Hoy podemos representar digitalmente un activo del mundo bancario en blockchain, ya sea un commodity o materia prima, un titulo valor, un instrumento financiero o simplemente dinero fiat» explicó Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx, plataforma de tokenización y pagos blockchain que opera en la región desde hace más de ocho años ofreciendo diferentes soluciones a entes bancarios, fintech y gobiernos para interconectar en el mundo financiero tradicional con l Web3, permitiendo transacciones de cualquier tipo de activos con licencias regulatorias vigentes.
En México, la plataforma trabaja con una de las principales instituciones financieras para brindar servicios transaccionales dentro del marco de lo que permite la ley mexicana. Algunos de los servicios y beneficios para los cuales los bancos podrán aprovechar blockchain en los próximos años serán disipación de crédito, subsidio para transacciones entre ballets e incluso conexiones a CoDi, el sistema de pagos digitales del banco.
Esta tecnología puede utilizarse tambien para casos de uso más comunes como compras, transferencias y hasta implementación de programar de lealtad para impulsar el uso de la banca digital, apoyados por la tokenización. Por ejemplo, en El Salvador existen Serfinsa, una red interoperable de pagos digitales que, por medio de un código QR, apoya que bancos, billeteras digitales, fintechs, entre otros, brinden una experiencia de pago sencilla e innovadora en los comercios. En Colombia está el caso de Banco Davivienda, que ha lanzado varios productos tokenizado, garantías bancarias y habilitado operaciones transaccionales para billeteras de pagos; y en Argentina está el Banco Macro, cuyo programa de lealtad «Macro Premia» desarrolló un concepto de royalty donde los usuarios no solo suman puntos por el uso de tarjetas de crédito, sino por consumo otros productos del banco como créditos, préstamos, saldo la cuenta, uso de tarjeta de débito, etc. para «gastarlos» en un catalogo preestablecido que involucra comercios adheridos o transfiriéndolos a otros usuarios.
De acuerdo con Koibanx, la tecnología blockchain tiene el potencial de revolucionar la banca tradicional.
Reduciendo los costos de las transacciones, pues permite transferir activos digitales de manera directa y segura, sin necesidad de intermediarios. Acelerando procesos de liquidación y compensación, pues permite ejecutar automáticamente contratos inteligentes, ofreciendo mayor transparencia y trazabilidad, al permitir el registro inmutable de todas las transacciones financieras en una red descentralizada.
En plena transformación, las bondades de blockchain son versátiles pues, además de los usos en la banca, se puede aplicar en otros escenarios como salud -con certificados de vacunación-, vivienda, propiedad intelectual, inmuebles, entre otros. Y aunque esta transformación puede parecer un proceso complejo, con empresas especializadas en esta tecnología, como Koibanx, que consiguen innovar la banca sin que esto represente un largo tiempo de implementación o grandes costos operativos, veremos cada vez mas la modernización de este sector.