Preparar un cable de red UTP es fundamental para el óptimo funcionamiento de las cámaras IP, y este proceso consta de unos cuantos pasos que, con práctica y las herramientas adecuadas, puede resultar sencillo.
Para conocer el procedimiento a seguir y los materiales que deben utilizarse, el usuario necesita saber si los cables tendrán una conexión directa a la cámara, o si será instalado con un cable corto a otro dispositivo. La conexión directa es la más común, pero en algunos casos, se especifica el uso de un Jack o un patch panel en lugar de la conexión directa al switch o NVR para facilitar el etiquetado o los movimientos y cambios.
Conectores y puntos de terminación
Hay tres tipos de terminaciones para la videovigilancia y otras redes:
Conectores RJ45: Es el principal conector macho usado en la conexión de tarjetas de red Ethernet. Este conector se emplea con cables de par trenzado, por lo que el mismo conector se puede emplear para diferentes tipos de comunicación, dependiendo del orden de conexión de los pares trenzados.
La mayoría de estos conectores constan de una sola pieza en las que los cables se introducen por la parte posterior, sin embargo, algunos estándares como el Cat 6a pueden utilizar conectores de piezas múltiples, que contienen un trazador para mantener los conectores en el lugar a insertar y un trineo para alinear las conexiones correctamente antes de prensar.
El calibre 23 del cableado usado en Cat 6 y 6a es más grueso que en Cat 5, y por la tanto, los conectores son distintos. Los conectores en Cat5 se encuentran en línea recta, mientras que en Cat 6 están de forma escalonada. Por lo tanto, los conectores Cat 6a no se deben utilizar para terminar el cable Cat 5e, pues el ajuste y la orientación de los cables es fundamental para el rendimiento del cable.
Módulos Keystone: Es considerado do el componente hembra y se ubica en los dispositivos de red, placas de pared o paneles de conexión con un ancho y altura estandarizados para introducir el conector RJ45.
Patch Panel: un punto de terminación para el cableado de red que generalmente se instala en un rack donde se ubican los puertos de red a donde se conectan diferentes dispositivos. Los patch panel permiten hacer cambios de forma rápida y sencilla y pueden encontrarse con diferentes números de puertos (16, 24, 48, 96, etc.).
Conectores prensaestopas: Cuando una cámara es colocada a la intemperie o debe resistir ambientes hostiles se utiliza este conector que es menos común para proteger los conductores internos del cable y la pieza de terminación. El proceso exacto de instalación depende de cada diseño, y aunque no requiere herramientas especiales, el procedimiento es un poco más largo.
Estándares de cableado
Las instalaciones de cable utilizan un estándar específico que determina los pines que cada conductor debe ocupar. El más común en los Jack keystone y patch panel es T568B, sin embargo, algunos incluyen etiquetas que indican el orden en que los conectores deberán ser colocados para el estándar T568A, que invierten la ubicación verde y naranja en la terminación. Se recomienda usar el estándar B de forma determinada, y únicamente utilizar A cuando las especificaciones así lo requieran.
Preparación del cable
Cualquiera que sea la terminación que el cable requiera, el primer paso es cortarlo con la longitud necesaria con unas tijeras de electricista, aunque algunos instaladores suelen usar cortadores diagonales o cortadores a ras. Quienes ya tienen más práctica utilizan peladores de cables, sin embargo, esto no es recomendable ya que los conectores podrían ser dañados.
Posteriormente, se quita 3 centímetros de la cubierta con un pelacables UTP, una herramienta que utiliza cuchillas afiladas con la profundidad precisa para no cortar los conectores individuales que se encuentran en el interior. Es muy fácil de usar, con sólo colocar las cuchillas sobre el cable y girar tres veces la herramienta, se corta la parte de la funda que no necesitamos y podemos retirarla sin jalonear.
Cuando los conectores quedan expuestos necesitaremos separarlos y cortar la férula de plástico sobre la que están trenzados; entonces tendremos que estirarlos lo más posible para evitar que queden curvas.
Terminación en conectores RJ45
Para hacer la terminación del cable en un conector RJ45 será necesaria una crimpadora, que es una especie de pinza que al ser presionada deja fijado el conector al cable.
Una vez que los cables están separados, se acomodan en el orden que corresponda, según se trate del estándar T568A o T568B, cómo lo indica este diagrama. Cuidando que no pierdan ese orden, deberemos cortar los conectores dejando una longitud de entre 13 y 15 mm. Estos se introducen en el conector, cuidando que cada uno vaya por su carril, hasta que tocan el tope del conector.
Verificando que en todo momento los alambres toquen el fondo del conector, introducimos la clavija RJ45 en el hueco de la crimpadora y apretamos moderadamente hasta escuchar un “click”. Eso será la señal de que el conector ya está fijo.
Terminación en Jack Keystone
Como se mencionó anteriormente, este tipo de Jack suelen incluir etiquetas que indican el orden en que los conductores deben colocarse se acuerdo al estándar, así que el primer paso para esta terminación será introducir los alambres en la ranuras correspondientes.
Entonces necesitaremos una herramienta de inserción o ponchadora (punch down), que introduce en las ranuras y corta los conectores sobrantes en un solo paso. El extremo más puntiagudo de la herramienta debe quedar hacia el exterior, se presiona hacia abajo hasta escuchar un “click” y ver desprendido el conector sobrante. Se repite este paso con cada uno de los alambres conectores y se coloca la tapa del conector para protegerlos y asegurar la conexión. Si no es posible colocar la tapa, significa que los conectores no están bien colocados o cortados, así que habrá de revisarlos.
Terminación en Patch Panel
Al igual que en los jacks keystone, un patch panel indica los colores de los conectores que deben ser insertados en cada una de las ranuras, según el estándar al que corresponda; así que también procederemos a colocarlos en su lugar y usar la herramienta ponchadora para introducir los conectores y cortar los sobrantes.
Comprobación del cable
Un aspecto clave de armar los cables y unir conectores que frecuentemente se pasa por alto es verificar su funcionamiento. Es fácil cometer errores o terminar de forma incorrecta los conectores y el uso de un tester es forma rápida de verificar que el trabajo se haya realizado correctamente.
Conecte un extremo del cable UTP a la central y el otro a la parte del tester que cierre el circuito. Encienda el tester y observe las luces. Si el cable es derecho (T568A en ambas puntas), las luces enumeradas se irán encendiendo simultáneamente en ambas partes del tester, si en algún punto no enciende, el cable quedó mal armado.
Si el estándar del cable es T568B, algunas luces se encenderán de forma alternada (1/3 y 2/6). Ni no se encienden todas las luces, el cable no funciona correctamente.