Ciudad de México, México 01 de enero 2024.- La IA, la GenAI, el aprendizaje automatizado y big data seguirán ganando terreno en el sector financiero, al igual que la sostenibilidad. Para Luis Battilana, country manager de Baufest en México y director general de Servicios para la Industria Financiera de de Baufest Latam, «la inteligencia artificial no es una tecnología del futuro, es una revolución que ya esta en marcha», pues cerca del 25% de los grandes bancos y muchas instituciones financieras ya están comenzando a utilizarla.
«Este 2024 es un año bisagra que disparará nuevas oportunidades de mercado y uno de los elementos clave serán los ecosistemas que se están creando con múltiples actores, financieros y no financieros, que atraerán grandes aportes al sector».
Se destaca que este año se espera que continúe la tendencia de adopción de IA en el sector financiero, pues mientras que en 2022 la inversión en esta tecnología era poco significativa, en la actualidad una de cada cuatro instituciones financieras está invirtiendo en ella, ya sea en capacitaciones, servicios de consultoría o modelos de lenguaje, de acuerdo con IDC.
«Actualmente, el 39% de las instituciones financieras ya están comenzando con modelos iniciales de IA como pruebas de concepto y pilotos que les ayuden a saber a donde dirigirse; 26% ha desarrollado una lista de posibles casos de uso, pero aún no están invirtiendo en tecnología o construcción de modelos y sólo 10% no está realizando ninguna iniciativa con esta tecnología. Estás tendencias veremos que continuarán este 2024».
Asimismo, la inteligencia artificial, específicamente, tendrá un papel preponderante, incrementando su uso para la detección de fraudes y la gestión de riesgos, optimizando procesos y proporcionando una capa adicional de seguridad.
El machine learning, que es un campo de la IA, y la big data continuarán ganando terreno en la industria financiera. Sobre todo, para monitorear las transacciones y prevenir el fraude. Además, seremos testigos en la próxima década de una reconfiguración del sector, enfocada en los pagos digitales. Las entidades financieras deberán continuar creando y desarrollando nuevos productos que den al consumidor mayor simplicidad, seguridad y control para convertirse en su banca principal.
La sostenibilidad de la banca, será otra tendencia que veremos en el sector financiero, el cual tiene el potencial de canalizar inversiones hacia el cuidado del medioambiente y la mitigación y conservación de la biodiversidad, transformando los riesgos relacionados con el clima en oportunidades de inversión.
Hoy en día, el impacto económico de la sostenibilidad es palpable, la emisión de bonos verdes ha crecido exponencialmente, reflejando un incremento de 13,600 millones de dólares en 2019 a 30.200 millones en 2021, según la Iniciativa de Bonos Climáticos. Sin embargo, el vital que estas instituciones fortalezcan sus habilidades y conocimientos para medir emisiones y alcanzar sus metas. Esto exige estrategias adaptadas a las prioridades ambientales de cada país.