Ciudad de México, México 18 de marzo de 2022.- Hasta hace unos cinco años, una pareja de ancianos en Japón dedicaba gran parte de su tiempo a clasificar los pepinos que producían en su huerta según su rugosidad, su suavidad y su curvatura. Esta selección, que desde hacía años se realizaba en forma manual, le llevaba a la pareja muchísimas horas del día, hasta que su hijo Makoto decidió darle un giro a la historia y usar machine learning para crear un algoritmo que fuera capaz de categorizar los pepinos y ordenarlos automáticamente. Como resultado de este cambio, la pareja de granjeros no solo goza hoy de un sistema que selecciona los pepinos tan bien como ellos lo hacían sino que, además, liberaron una valiosa cantidad de tiempo para dedicarse a lo que a ellos más les importa: producir vegetales deliciosos.
Aunque no lo parezca, esta sencilla historia ofrece importantes lecciones para los negocios de nuestra región, de todos los tamaños. En días en que el mundo es cada vez más imprevisible y el tiempo es cada vez más escaso, la automatización ha dejado de ser una oportunidad para convertirse en una necedad urgente. Hoy, empresas e instituciones de todo el mundo enfrentan desafíos logísticos que los productos lleguen a donde quieren y cuando quieren.
También, están encontrando nuevos retos en la atención de sus clientes, por ejemplo, cuando se baten records de ventas en los nuevos eventos de descuentos y las capacidades de los call centers son llevadas al limite. Y están frente grandes desafíos de marketing: los hábitos de consumo, las necesidades y las expectativas de las personas cambian constantemente a gran velocidad, y es prácticamente imposible seguirlos con los sistemas publicitarios tradicionales.
La automatización ha dejado de ser una oportunidad para convertirse en una necesidad urgente.
En una realidad omnicanal cada vez más consolidada, las marcas que busquen crecer necesitaran acelerar su transformación digital para ofrecer una excelente experiencia al cliente. Al igual que en el caso de los granjeros japoneses, las palabras clave para resolver nuevos desafíos son «inteligencia artificial» y «machine learning».
La inteligencia artificial ya venía creciendo a muy buen ritmo hasta 2020, pero los sucesos de los últimos dos años hicieron de su adopción una necesidad impostergable. Hoy, la humanidad cuenta con más información que nunca, y la inteligencia artificial está transformando el modo en que usamos esos datos. Mediante modelos predictivos, el machine learning ayuda a miles de organizaciones, a automatizar procesos y a tomar decisiones informadas y en tiempo real, para hacer crecer sus negocios, incluso en contextos de profunda incertidumbre como los que estamos atravesando ahora.
Para quienes quieran conquistar el futuro comenzando hoy, la automatización es la respuesta: los ayudará a ser más ágiles a la hora de innovar y así, impulsar los objetivos comerciales de manera eficiente, acelerando su transformación digital de cara al mañana.