Ciudad de México, México 15 de enero 2024.- Los ciberataques son la principal causa de interrupción de las actividades empresariales, por lo que el 92% de las organizaciones aumentaran su presupuesto para protección de datos en 2024. 

Mientras que las empresas afirman que gastaran más para defenderse de los ciberataques, los líderes de TI se sienten aún menos protegidos y más preocupados por su capacidad para recuperar y restaurar los datos de importancia critica. Así lo revelaron los resultados del quinto «informe anual de Tendencias de Protección de Datos 2024» de Vea software, los cuales mostraron que los ciberataques siguen siendo la principal causa de interruptores del servicio. 

Igualmente, aunque las organizaciones están poniendo más énfasis en el uso de la nube para recuperaciones importantes, solo un pequeño procesare cree que sería capaz de recuperarse incluso de una pequeña crisis en menos de una semana. Por cuarto año consecutivo, los ciberataques aparecieron como la causa más común y de mayor impacto de las interrupciones de servicio en las organizaciones, con el ransomware como amenaza principal. El 76% de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses con ransomware y, si bien esta cifra es inferior al 85% de 2023, hubo un 26% que declaro haber sido atacado al menos cuatro veces este último año.

Así pues, según el informe, son más las organizaciones que sufrieron ataques trimestrales que las que creen que no sufrieron ningún ataque (25%). Por ello, la recuperación sigue siendo una preocupación para los equipos, pues solo el 13% afirmó poder orquestar con éxito la restauración durante una situación de recuperación de desastres. 

Modernizar la protección de datos es una prioridad

Debido al escenario cada vez más complejo para la protección de datos, el informe de tendencias de Veeam, basado en una encuesta realizada a 1.200 líderes e implementadores de TI de todo el mundo, encontró que 92% de las organizaciones están aumentando sus presupuestos de protección de datos en un promedio de 6.6% en 2024, superando el gasto estimado de TI por segundo año consecutivo. 

Además, 54% de encuestados dijeron que es muy probable que cambien sus soluciones de respaldo este año, impulsados en la búsqueda de mejorar la confiabilidad o éxito de los respaldos (36%) y la detección/remediación de capacidades frente el ransomware (31%). El reto es que los entornos son cada vez más complejos y es cada vez más difícil respaldarlo todo rápidamente, indico Dave Russell, vicepresidente de Estrategia Corporativa en Veeam. Según encontró el reporte, el aspecto más importante que se busca es la facilidad de gestión. 

Russell explicó que el hecho de que las interrupciones causadas por infraestructura/redes, hardware de almacenamiento, software de aplicaciones, recurso de nube pública y hardware de servidor siguieran de cerca a las causadas por ransomware ilustra la creciente necesidad de modernizar las estrategias de respaldo, especialmente aprovechando la nube hibrida. 

No obstante esto significa que el centro de datos esté muriendo. Pues, aunque las instancias de servidor hospedadas en la nube (en un proveedor de servicio o de hiperescala) ya son utilizadas por casi la mitas de los encuestados, los servidores físicos y las maquinas virtuales en el centro de datos mantienen su presencia. Las empresas virtuales usan las cargas de trabajo que tengan sentido para la empresa, no lo que digan las tendencias. 

Sin embargo, la encuesta clasificó la protección frente a las ciberamenazas y el cumplimento de los objetivos medioambientales, sociales y gubernamentales como los mayores inhibidores de las iniciativas de modernización TI y transformación digital. Estos factores estuvieron por encima de los problemas habituales relacionados con las competencias, las preocupaciones económicas y las cuestiones organizativas, debido a la cantidad de esfuerzo y recursos que se han desviado de las inversiones en transformación digital o modernización de TI. 

El informe también subrayó la integración cada vez mayor entre la protección de datos y la seguridad informática. Así, por segundo año consecutivo, los encuestados consideraron que el aspecto más común e importante de una solución moderna de protección de datos es aquella que se integra con las herramientas de ciberseguridad. Un 42% consideró que algún aspecto de la movilidad en escenarios de nube es la característica más importante de una solución moderna, incluyendo la capacidad de mover una carga de trabajo de una nube a otra y la estandarización de la protección entre cargas de trabajo en el centro de datos y de las laaS/SaaS.

Finalmente, aunque la mayoría de las organizaciones consideran la residencia cibernética como un aspecto fundamental de su estrategia más amplia de continuidad de negocio o de recuperación ante desastres, la preparación CN/RD aún no supera la mayoria de las expectativas de los acuerdos de nivel de servicio (ANS). Cuando se les preguntó cuanto tiempo necesitarían para recuperar los servidores, solo el 32% creía que su personal de TI podría recuperar los servidores en cinco días hábiles y menos de 58% de servidores pudieron recuperarse dentro de lo esperado en pruebas de ciberdesastre/catástrofe a gran escala. 

El ransomware sigue siendo la mayor amenaza para la continuidad del negocio. Es la causa número uno de interruptores en la actualizad, y protegerse contra él está obstaculizando los esfuerzo de transformación digital. Además, aunque las empresas están aumentando su gasto en protección, menos de un tercio de estas creen que pueden recuperarse rápidamente de un pequeño ataque. Los hallazgos del informe de Tendencias de Protección de Datos de Veeam de este año destacan la necesidad de una vigilancia cibernética continua, y la importancia de que cada organización se asegure de que tiene las capacidades de protección y recuperación adecuadas.