Aunque una ciudad inteligente parece un sueño lejano está aún más cerca de lo que creemos. Se les llama «Smart City» por que cuentan con internet de alta velocidad permitiendo la interconexión de dispositivos y sensores para medir y procesar datos de manera instantanea. Esta información ayuda en mayor medida para disminuir el tráfico vehicular y optimizar los servicios de energía eléctrica, consumo de agua o el manejo de residuos, etc.
Una ciudad inteligente conecta ciudadanos, empresas y gobiernos en un ciclo virtuoso que promueve la planificación y desarrollo colaborativos.
También se procura incluir energías renovables, así como sistemas semi-autónomos de transporte utilizando inteligencia artificial.
En Mexico existen metrópolis consideradas ciudades inteligentes o encaminadas hacia esta categoría. La ciudad de chihuahua por ejemplo ya que esta enlistada en una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como ciudad inteligente por dar servicio gratuito de conexión a internet en decenas de lugares públicos a través del programa “Chihuahua Ciudad Digital”; Guadalajara con el proyecto «Ciudad Creativa Digital”, que se desarrolla en 43 hectáreas del centro histórico de Guadalajara. Otro ejemplo es “Tequila Pueblo Mágico” en Jalisco y “Barrios Smart” en Puebla.
En una ciudad inteligente ofrecen muchas oportunidades para el comportamiento que se vive con el clima, demografía y en los comportamientos, como el generado por la COVID-19 y sus variantes.
Es de vital importancia la medición y monitoreo en tiempo real del consumo de agua, ya que tiramos una gran cantidad de agua a través de fugas silenciosas y no visibles a primera vista.
En Merida existen empresas privadas que cuentan con granjas generadoras de electricidad provenientes de energía renovable, además cuenta con espacios públicos que ofrecen el servicio de internet Wi-Fi gratuito. De igual forma el gobierno hizo posibles múltiples servicios y trámites electrónicos, así como sitios web para sus secretarías y para el turismo, logrando tener mayor cercanía con la comunidad y visitantes.
Durante los últimos años Merida ha crecido a tal grado que casi obtiene el título de «Smart City» el cual obtendrá en muy poco tiempo. Cada paso cada proyecto lo ha llevado a esto.