Tech Trends 2020: la evolución en el consumo de la información

STM (International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers) es la asociación líder a nivel mundial de editores académicos y profesionales, conformada por 120 miembros de 21 países, anualmente publican el 66% de todos los artículos de revistas y miles de obras de referencia. En 2016 se reunieron para determinar los factores tecnológicos, políticos y sociales que en 2020 transformarán la manera en la que se produce y consume la información académica y científica.

El documento en el que sintetizan estos elementos es Tech Trends 2020, un diagrama representado por un paisaje marino donde la publicación aparece como un bote que flota sobre varias tendencias distribuidas en diferentes capas. En la capa de abajo encontramos a la tecnología como base del sistema de comunicación académica y que se encuentra en constante cambio. Gracias a su disponibilidad y bajo costo, aumenta las posibilidades de los investigadores y usuarios, así como el número de publicaciones con las que los editores deben interactuar.

En la siguiente capa están la confianza, seguridad y privacidad que buscan los usuarios, la piratería, el bloqueo de contenidos y los constantes cambios en el marco legal a los que se enfrentan los editores que se enfocan en medios digitales. La capa de en medio representa la evolución del proceso de investigación y la creación automática de conocimiento. El siguiente bloque describe a la máquina como un lector de contenido casi tan importante como el ser humano dentro del mundo digital. El grupo vio esto como una tendencia que aumentará en el futuro.

Por último, las editoriales se ubican a sí mismas en el tope de las corrientes agitadas por el resto de las capas, afectadas constantemente por el comportamiento del usuario, la evolución de la tecnología y los cambios sociales, proporcionando información dinámica que no está conformada por documentos completos, sino por fragmentos que aportan las respuestas que los investigadores buscan. Un artículo ya no se considera como contenido en una sola forma, sino como un lugar para retomar datos útiles.

Sam Bruinsma, Presidente del Comité del Future Lab de la STM.

Sam Bruinsma, Presidente del Comité del Future Lab de la STM, declaró al portal The Scholarly Kitchen: “Un artículo inteligente es aquel que encuentra al usuario, no el que los investigadores tienen que encontrar… la joya para los editores y usuarios estará en la precisión de la información”.

En la actualidad, al buscar un dato obtenemos una lista de artículos y fuentes donde posiblemente encontraremos una respuesta. En el futuro, la STM espera que exista un entorno dinámico que proporcione a los investigadores la información exacta que necesitan. Para llegar a esto será necesario un sistema inteligente que combine los datos abiertos y de investigación para analizar la información en tiempo real y sintetizar una respuesta a cada pregunta.

Tech Trends 2020 describe cómo el auge de las computadoras y la tecnología crecerá durante la próxima década y que, combinado con las grandes cantidades de datos disponibles, creará nuevas oportunidades para los proveedores de información. Es probable que los investigadores compartan más información en entornos científicos abiertos, desde textos hasta multimedia. Con redes de colaboración los editores podrán entregar información más específica a los usuarios a través de publicaciones dinámicas. 

Fuente: The Scholarly Kitchen

By |2018-09-24T17:41:28+00:00septiembre 25th, 2018|Boletín Informativo, Inicio|