Tendencias Tecnológicas para el 2018

El 2018 llega con una serie de situaciones macroeconómicas y políticas que es importante  considerar,   de  acuerdo con datos de International Data Corporation -IDC- “…Al iniciar el 2018, una de cada nueve empresas medianas/grandes en la región estará emprendiendo o considerando una estrategia de Transformación Digital”, comentó Ricardo Villate, Vicepresidente de Grupo en la presentación de las 10 predicciones en LA para el mercado TIC de IDC.

Por otro lado la consultora Gartner en un estudio realizado determinó que el 40% de las empresas se encuentran realizando programas piloto para ir integrando Inteligencia Artificial en sus  negocios y como tendencia sin duda alguna aplicado a verticales.

Inteligencia Artificial y Aprendizaje de máquinas

Hoy en día, la Inteligencia Artificial es más común de lo que creemos. La encontramos en los asistentes de nuestros dispositivos móviles, en las búsquedas en Internet, en la optimización de sistemas como los semáforos de las ciudades. Cada día, más aplicaciones de esta tecnología llegan a los usuarios y con ello desarrollo de herramientas  que revolucionarán a lo largo de este año.

  • Machine Learning : dedicada a desarrollar técnicas que permitan a un programa aprender sobre la experiencia para la toma posterior de decisiones. Esto significa que las propias máquinas pueden aprender de sí mismas, ya que gracias a estos algoritmos son capaces de almacenar una gran cantidad de datos muy útiles para la prevención y anticipación de errores. Algunas aplicaciones que podemos observar son:

    • La mejora de los patrones de búsqueda para ofrecer resultados más completos en los buscadores como Google.

    • La detección de software peligrosos en el desarrollo de antivirus.

    • La predicción y los pronósticos para evitar fallos y errores en equipos de maquinaria.

    • El desarrollo de vehículos autónomos y robots inteligentes.

    • Para la creación de métodos de optimización más rápidos y flexibles.

    • El análisis de los comportamientos de consumo y productividad.

  • Biométricas:  esta es una de las tecnologías más tangibles dentro de la inteligencia artificial. Se utiliza para identificar, medir y analizar los aspectos físicos del cuerpo. A medida que se mejora y especializa, permite interacciones más naturales entre humanos y máquinas. Dependiendo de la técnica biométrica empleada, los parámetros considerados son diferentes: los surcos de la huella dactilar, la geometría de la mano, la voz, la imagen facial, etc. De estos parámetros se extrae un patrón único para cada persona, que será el que se utilice para posteriores comparaciones. Las tecnologías biométricas se aplican en dos fases: registro y autenticación.

Realidad virtual y aumentada

La realidad física y la digital están cada vez más cerca gracias a dos realidades: la aumentada y la virtual. Ya es posible mezclar entornos físicos con elementos virtuales que aportan información adicional y permiten construir realidades totalmente digitales con las que se puede interactuar en tiempo real. Aunque realidad aumentada y realidad virtual parezcan términos similares representan cosas bastante diferentes. Cuando se habla de realidad aumentada lo que se intenta es perfeccionar la realidad, agregar cosas a la misma a través de nuestros sentidos.

Esta tecnología permite superponer “capas” de información al mundo real. No aísla al individuo, sino que integra esos elementos con el mundo real. El objetivo es mostrar el mundo real con determinada información añadida.

Por otra parte la realidad virtual intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permitan “sentir” que nos encontramos en otro lugar, sumergirnos en una realidad que no existe, transportarnos a una realidad construida, una realidad virtual. Es una tecnología que sustituye el entorno por uno generado digitalmente. Aísla la visión y oído del usuario, que se sumerge en  mundo virtual. Su misión es introducir al usuario en un entorno diferente y en una experiencia virtual.

Según la BBC La realidad mixta ofrece, de hecho, un proceso más complejo que la realidad aumentada: no sólo superpone información sobre el mundo real, sino que fusiona lo físico con lo virtual. “Por eso la experiencia será mucho más inmersiva”,todo se irá adaptando de manera que podamos llegar a tener un mundo indistinguible que mezcle lo físico y lo digital”, aseguran.

Las empresas cada vez más están viendo hacia  sistemas automatizados  que  les ayuden a simplificar sus procesos  y no simplemente las compañías, desde los hogares se pueden automatizar y tener asistentes inteligentes para desempeñar diferentes funciones, lo notemos o no la Inteligencia Artificial estará por todos lados más que nunca.  Por ello es importante revisar y analizar el costo beneficio de las inversiones en tecnología que se realizará.

Aplicaciones inteligentes o Smart apps

En los próximos años, prácticamente todas las aplicaciones móviles y servicios, incorporarán algún tipo de nivel de IA. Muchas de estas aplicaciones inteligentes, no podrían existir sin el desarrollo de esta tecnología y el aprendizaje automático. Gracias al uso de estas aplicaciones inteligentes, se creará una nueva capa intermedia entre el usuario y el sistema, facilitando la intercomunicación entre ambos.

Este año, el clouding estará presente como una estrategia de desarrollo. Estas apps tienen muchas ventajas, pero nosotros queremos destacar tres de ellas:

  • La reducción de los costos de alojamiento y equipo.
  • Mejorar la capacidad de almacenamiento de las aplicaciones.
  • Mayor colaboración y productividad.

El concepto consiste en activar ‘”botones” que nos hagan la vida más fácil. Por ejemplo, se puede hacer que el celular nos avise para desconectar el Wi-Fi cada vez que salgamos de casa, que nos envíe una notificación al accesar alguna persona no autorizada a nuestro edificio y programar de manera automática una serie de situaciones que deseemos tanto en el hámbito personal como profesional.

Las cifras hablan de la omnipresencia de internet, pues hay más dispositivos que personas conectadas. Esta tendencia significará eliminar la incertidumbre en la toma de decisiones de negocios, mejorar la satisfacción de los clientes, así como también brindar un óptimo control de todo tipo de máquinas que faciliten la realización de tareas cotidianas.

Blockchain

La cadena de bloques es también un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos, un nuevo enfoque especial para el desarrollo o más bien para la seguridad.  Se ha visto el potencial que tiene por sí misma y la cantidad de aplicaciones que permite en otras áreas más allá de las transacciones financieras, como la administración pública o el Internet de las cosas.  Es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura pero además, contribuye con una tremenda novedad: esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Basado en el mismo concepto, blockchain será esencial para el Internet de las cosas.

Actualmente son muchos los proyectos en los que se está investigando para implantar el blockchain como estructura que los respalden, así que pronto veremos si realmente se convierte en la tecnología del futuro.

Internet de las cosas inteligentes o Automatización

 

Hace pocos años no pensábamos en lo que hoy se ha convertido en realidad para mucha gente por todo el mundo. Las empresas que implementen soluciones de IoT en el 2018 tendrán una clara ventaja sobre sus competidores a la hora de desarrollar sus capacidades digitales. Quién pensaba que la cantidad  de dispositivos IoT proyectados para 2020 iba a ser  de  200 mil millones según estimaciones de Gartner e Intel.

Cuando hablamos de Internet of Things, nos referimos a millones de dispositivos de todo tipo, a diversos aparatos electrónicos conectados a internet, generando un altísimo volumen de datos que pueden convertirse en información para ser aplicada en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Y en el futuro se van a incluir cualquier pequeño dispositivo para controlar la luz, como pequeños botones hasta cualquier máquinas  con sensor   como automóviles, máquinas de plantas de producción, motores de reacción, perforadoras petrolíferas, dispositivos portátiles y más.

Sin embargo, en la medida en que vaya materializándose, irá generando también múltiples desafíos tecnológicos y por ello es necesario contar con un plan que resguarde la información, de aquí el término de Ciberseguridad.

La monetización de los datos recopilados de los dispositivos IoT en red, la convergencia de múltiples tecnologías, los estándares disruptivos y el procesamiento en el borde (edge processing) se encuentran entre las tendencias clave para 2018 según el Centro de Competencias EY IoT. Sin embargo, esto traerá sus propios desafíos, ya que podría exigir un rediseño de negocios y modelos operativos que requieren interoperabilidad de soluciones actuales en toda la pila de tecnología IoT y la necesidad de incorporar nuevos sensores en productos existentes como el rendimiento y el consumo de energía.

La seguridad y la privacidad son los principales problemas que impiden la adopción de Internet de las cosas (IoT), vemos esta falta de seguridad en el área de productos de consumo principalmente, pero ¿significa esto que el negocio de seguridad es seguro? Lamentablemente no.

Pero, ¿por qué los dispositivos IoT? Bueno, aparte del hecho de que casi nunca se apagan, que tenemos varios dipositivos conectados a Internet simultáneamente, etc. contamos con la situación que hay muchos dispositivos de consumo en el campo que se producen rápidamente, sin un enfoque en la seguridad, solo para generar dinero lo más rápido posible.

Proteger a las personas, propiedades y otros activos es muy importante en la actualidad. Este hecho puede motivar que en muchas ocasiones la industria de la seguridad física adopte una posición conservadora cuando se trata de incorporar nuevas tecnologías. En muchos casos, el mercado de la seguridad, seguirá los pasos de otros, a menudo de la industria de TI, solo después de que un producto o tecnología haya demostrado ser eficaz y confiable. Si bien esto puede causar frustración para las empresas de seguridad que desean destacarse en el mercado, también puede significar que cuando otros mercados comienzan a consolidarse, la seguridad está preparada para el crecimiento.

A partir del uso de diferentes dispositivos  se generan datos, que a medida que se conectan a la nube se procesan y se desarrolla esta nueva tendencia de “cosas inteligentes”. Las herramientas que necesitamos no sólo deben anticiparse a nuestras necesidades, sino también revelar y visualizar los resultados de manera tal que permitan mejorar nuestra capacidad de actuar.

Por qué debería preocuparse tanto el negocio de la seguridad en particular? La respuesta es simple: se trata de datos y confianza. Está tratando con datos áltamente confidenciales, como grabaciones de video. ¿Qué pasa si estos datos se ponen en peligro?

  •  Los datos de video de la casa privada podrían estar expuestos.

  • La videovigilancia de las líneas de producción podría mostrar conocimientos técnicos / IP.

  • Los sistemas de control de acceso pueden verse comprometidos por acceso ilegal.

  • Un atacante puede escuchar reuniones confidenciales sin ser detectado y así sucesivamente. Y todos sabemos que esto es un hecho, no una ficción.

Hay varias cosas que puede hacer para al menos aumentar la seguridad, para esto necesita pensar y actuar en un entorno donde la seguridad es más importante que los ingresos. Traer nuevos dispositivos al IoT es un desfio si se toma en serio la seguridad, es importante invertir para afrontar las tendencias tecnológicas de manera sencilla y segura, teniendo en cuenta:

  •  Hacer  de la seguridad el aspecto principal para el desarrollo de productos.

  • Tener  siempre en cuenta qué datos recopila y qué tan importante es mantenerlos seguros, sin importar si están basados ​​en dispositivos o en servicios en la nube.

  • Ayudar a sus clientes a usar sus productos, sin exponerlos a más riesgos. Y, lo más importante

  • Actuar  como un modelo a seguir.

Todos los dispositivos de seguridad de alguna manera dependen del software con el que están conectados y el software está manejado por humanos y estos lamentablemente cometen errores. Entonces, realmente debería asegurarse de hacer lo que sea que pueda para verificar los productos por su seguridad. Puede usar expertos externos para pruebas de penetración y revisión de código, ya que usted sabe que las personas internas pueden estar cegadas rutinariamente motivadas para ignorar las medidas de seguridad para las presiones del plazo.

De la mano con estas tendencias en keyBPS estamos enfocados en el 2018 a apoyar a nuestros socios de negocios en la integración de sistemas de seguridad física y lógicamente, haciendo posible operar más efectivamente, mantener el acceso, notificar a los ocupantes de un edificio en caso de una emergencia, en conclusión facilitar lograr el objetivo principal: reducir riesgos y mejorar la administración de los mismos.

Estamos conscientes que Cyber ​​es la palabra de moda en la actualidad y especialmente IoT plantea muchas preocupaciones en lo que respecta a la seguridad cibernética. Cuidamos de no sólo proporcionar a nuestros clientes productos protegidos, sino también nos aseguramos de no convertirlos en la entrada o el trampolín para un futuro ataque sofisticado cuidando todos los puntos vulnerables.

Contamos con diferentes líneas de producto enfocadas a satisfacer las necesidades más exigentes en temas de seguridad y automatización que van desde home automation, vía diferentes verticales como Transporte, Retail, Industria, Educación, Hospitalidad hasta Ciudad Segura y muchas más; por lo tanto, nuestro enfoque actual es  cambiar la dirección de simplemente buscar la seguridad hacia un cambio  que incorpora redundancia en la arquitectura de sistemas y organizacional.

Como Mayoristas  de  valor agregado y con desarrollo  propio de sistemas que salvaguarden la seguridad apuntaremos en este 2018 a  reforzar temas de seguridad  sin importar que tan complejas sea la estructura de negocios. Tenemos la capacidad  para brindar  asesoría para desarrollar proyectos de cualquier dimensión  junto con nuestros integradores tomando decisiones trascendentes para el futuro  del negocio.

Fuentes: referencias tomadas de diversos medios.

Nota Editorial keyBPS by LC

By | 2018-01-19T15:40:16+00:00 enero 11th, 2018|Inicio|0 Comments

Leave A Comment