Ciudad de México, México 11 de Abril de 2022.- Dos años después del inicio de la construcción, la primera fábrica europea de Tesla en Grünheide, cerca de Berlín, se pone oficialmente en marcha. El jefe de la compañía estadounidense, Elon Musk, voló el pasado martes 22 de marzo de 2022  a su fábrica para entregar a sus clientes los primeros 30 automóviles eléctricos del Model Y Performance que han sido producidas en la fábrica, convirtiéndose en las primeras unidades de este modelo en Europa. 

La apertura de la planta pone fin a un proceso de dos años de autorizaciones y obras en los que Tesla tuvo que superar algunos problemas administrativos y legales, incluyendo quejas de parte de la población por el impacto ambiental que tendrá la fábrica.

Se espera que la llegada de Tesla a Alemania marque un punto de inflexión para la industria automovilística de ese país, ya que Volkswagen y Mercedes Benz tienen demasiada influencia en este país.

Por otro lado, Brandeburgo celebra este proyecto de mil millones de dólares, que dará empleo a 12.000 personas en el futuro y planea producir 500.000 automóviles al año, como una señal para todo el este de Alemania. En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el ministro de Economía Robert Habeck  y el canciller Olaf Scholz quien comentó; 

«Tenemos que respaldar El Progreso que impulsan las nuevas tecnologías, porque así es como conseguiremos nuevos riesgos de trabajo»

Durante la ceremonia, que se celebró este el martes 22 de marzo de 2022, Musk presidió personalmente la entrega de los primeros coches de Tesla fabricados en Alemania a 30 clientes y sus familias. Sus nuevos clientes adquirieron el modelo Model Y Performance, un vehículo que cuesta 63.990 euros (70.491 dólares) y que tiene un alcance de 514 km (320 millas).

Tesla destaca que la fábrica se construyó con criterios de sostenibilidad, que el impacto en la fauna de la zona fue bajo y que se replantaron árboles en otras áreas. Además, señaló que el consumo de agua por vehículo sería inferior al de la competencia. La llegada de la compañía californiana a Europa se produce en un momento de alza a la inversión por energías limpias debido al aumento de precio del petróleo. Lo que ha llevado a algunos conductores a apostar por alternativas eléctricas.