Transporte de carga: un negocio de alto riesgo

La más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), realizada por el INEGI, mostró que en 2015 la inseguridad costó 7 mil millones de dólares a las compañías mexicanas, es decir, un 0.73% del producto interno bruto. Las pérdidas económicas debidas a robos y asaltos a unidades de transporte mantiene niveles alarmantes en México, obligando a las empresas a replantear sus modelos de distribución y a mejorar sus medidas de seguridad y control. En este artículo hablaremos sobre los principales riesgos que enfrentan los transportistas y cómo keyBPS puede ayudar a aminorarlos.

Estadísticas de delitos

De enero a julio de este año se registraron 6,775 robos a transporte de carga, haciendo un promedio de 32.2 robos diarios, según un análisis del sitio especializado Monitor Transporte, que hace referencia a cifras oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alcanzando un aumento del 5% respecto a cifras reportadas en el mismo periodo del año pasado. 

En el mismo periodo también aumentaron los casos en los que el robo se ejerce con violencia: el año pasado los robos con violencia representaron el 70.9%, mientras que este año la cifra alcanzo el 82.9%. 

La situación de los asaltos a trasporte público se vuelve más grave si se compara con el mismo lapso en 2015 ya que, en este caso, el incremento fue del 82%.

El 50% de estos ataque se da interceptando a los transportistas mientras circulan, y en un 30% son sorprendidos cuando se encuentran detenidos por diversas situaciones como la reparación de un neumático, falla mecánica, estaciones de servicio, restaurantes o zonas de descanso de los conductores.

Productos más robados

Según un reporte elaborado por el centro de inteligencia SensiGuard, los productos más robaos en 2017 fueron combustible, alimentos y bebida  productos para la construcción, que en conjunto representaron el 67% de la carga robada. El resto de la estadística se compone por químicos (6%), electrónicos (6%), alcohol (5%) y autopartes (4%). 

Pérdidas económicas

Las solución que encuentran los transportistas ante la inseguridad en algunas rutas es tomar diferentes caminos que, al final, resultan más costosos al requerir mayor consumo de combustible o pago de peajes. De acuerdo la Asociación Nacional de Transporte Privado, estas medidas aumentan los costos de operación entre el 15 y el 25% por viaje.

Esto no sólo se queda en la pérdida de mercancías y dinero para la empresa. Como efecto secundario, estos gastos se transfieren al precio final de los productos, al mismo tiempo que disminuye la competitividad del mercado para atraer inversiones. 

Seguros a la alza

Como producto del aumento de este delito, las pólizas de seguro han disparado sus costos. Para quien sufrió entre uno o dos robos en los últimos dos años, las pólizas que costaban entre 40 y 50 mil pesos se incrementaron de 120 mil hasta 200 mil durante el presente sexenio, es decir, presentaron un aumento de hasta 400%. Algunas ni siquiera cubren cubren al 100% las mercancías que pasan por zonas de alto riesgo, razón por la que muchos transportistas deciden viajar sin protección. 

Incluso en zonas done se concentra una gran cantidad de estos delitos, como el llamado “Triángulo Rojo” (donde convergen Puebla, Veracruz y Ciudad de México), muchas aseguradoras no ofrecen cobertura, pues se estima que uno de cada dos camioneros será atracado en esa ruta, por lo cual no es un negocio rentable.

Esta situación está provocando que los márgenes de ganancias se reduzcan cada vez más, sin embargo, el transporte no puede detenerse, por los que las empresas requieren evaluar la frecuencia y severidad de sus incidentes para establecer las medidas de seguridad más benéficas. 

Nuestras propuestas

Las soluciones de keyBPS están diseñadas para proteger a conductores y mercancías, reducir costos de operación y conseguir primas de seguro más bajas a través de la incorporación de botones de pánico, monitoreo de traslados, control de carga y más.  Conozca éstas y otras soluciones para transporte en nuestra conferencia sobre la vertical Movilidad.

By |2018-11-08T13:26:00+00:00noviembre 8th, 2018|Boletín Informativo, Inicio|