Ciudad de México, México 06 de mayo 2024.- Los sistemas SCADA proporcionan una visión general de su entorno de Tecnología Operativa. Pero en el mundo de la TO conectada de hoy en día, es posible que no proporcionen una visión completa de todos los elementos importantes. Los componentes en red, como routers, switches y más, a menudo son responsabilidad del departamento de TI, y a menudo no se comunican utilizando OPC UA (un protocolo de comunicación estandarizado para sistemas de automatización industrial modernos). ¿El resultado final? Su sistema SCADA tradicional no proporciona una visión completa del estado o los datos de su equipo informático vital.

Los datos a los que me refiero son datos de monitoreo sobre el estado de los dispositivos que admiten la conectividad de su TO. Por ejemplo: ¿todos los puertos de sus routers industriales están funcionando correctamente? ¿Cuál es el uso de la CPU de sus PC industriales? ¿Qué pasa con la confirmación de alarmas generadas por problemas con estos dispositivos? Estas son generalmente preguntas que no pueden ser respondidas por datos que se encuentran en su sistema SCADA.

Para entornos con sistemas SCADA basados en OPC UA, herramientas como nuestro Servidor OPC UA de Paessler PRTG proporcionan el puente entre estos dispositivos de red y la visión general de la TO. Pero quizás no esté claro el beneficio de incluir estos dispositivos en su sistema SCADA. Tal vez no sea algo que haya considerado antes. Para aclarar las cosas, le daré tres ejemplos de beneficios de tres industrias diferentes.

Enriquecer los datos de series temporales existentes (por ejemplo, en el Historiador de Datos OSI PI)

Los sistemas de historiador de datos se utilizan comúnmente en entornos de TO para recopilar y analizar datos a lo largo del tiempo. A menudo, este tipo de recopilación de datos es necesaria para cumplir con ciertos estándares. Por ejemplo: en la industria de alimentos y bebidas, los Principios de Buena Manufactura prescriben qué datos deben recopilarse. Debido a esto, es probable que los entornos de TO en el sector de alimentos y bebidas ya tengan un historiador de datos en su lugar. Pero estos datos suelen estar limitados a datos de TO.

Tomemos un ejemplo de una empresa que produce azúcar. Están utilizando OSI PI Historian para recopilar y ver sus datos de series temporales. Pero algo falta: una métrica importante para ver a lo largo del tiempo también es el estado y la condición del equipo informático que respalda su entorno de producción. Si estos datos no están en OSI PI Historian, significa que no están analizando el cuadro completo.

Aquí es exactamente donde una solución como el Servidor OPC UA de Paessler PRTG puede ayudar. Nuestro fabricante de azúcar probablemente ya esté monitoreando las métricas de dispositivos de red utilizando software de monitoreo, en nuestro caso, Paessler PRTG. Con PRTG OPC UA Server, tienen la opción de obtener estos datos de monitoreo en OSI PI Historian.

El resultado final es un enriquecimiento de los datos ya presentes en OSI PI Historian, y proporciona una imagen mucho más completa para el análisis de los procesos de producción a lo largo del tiempo.

Visualización holística del entorno de TO

Como se mencionó anteriormente, los datos de TO e TI a menudo se monitorean por separado, por equipos separados. Para demostrar esto, consideremos cómo opera un parque eólico típico: se utiliza un sistema SCADA para monitorear y controlar de forma remota las turbinas, parámetros operativos, producción de energía, rendimiento óptimo e integración con la red eléctrica. Pero para controlar las turbinas eólicas, necesitan comunicarse con ellas utilizando componentes de TI más tradicionales como routers y switches.

Consideremos un ejemplo una vez más. Un router o switch que permite la conectividad dentro de la red del parque eólico falla. El impacto de esta falla es que el flujo de datos desde las turbinas hasta el sistema SCADA puede interrumpirse. Como resultado, el monitoreo y control en tiempo real de las turbinas podrían verse comprometidos. Esto significa que los operadores podrían ser incapaces de adaptarse a situaciones como cambios en las condiciones del viento, lo que resultaría en una generación de energía ineficiente o incluso daños en las turbinas.

Por lo tanto, estos componentes de TI son críticos. Pero si no son visibles en el sistema SCADA, entonces la comprensión de los técnicos de TO sobre el estado de las comunicaciones con las turbinas eólicas es limitada. Por esta razón, tiene sentido proporcionar datos sobre estos componentes de TI en el mismo sistema SCADA donde los técnicos supervisan y controlan las turbinas eólicas.

En un entorno basado en OPC UA, el Servidor OPC UA de Paessler PRTG se puede utilizar para llevar datos de estos componentes a un sistema SCADA basado en OPC UA para una visualización mucho más holística no solo de las turbinas eólicas, sino también de su conectividad.

Permitir que los equipos de TO e TI trabajen de manera más eficiente juntos

Quizás el beneficio más importante de tener una visión única de los elementos de TI y TO en un sistema SCADA es que permite que los equipos de TI y TO trabajen juntos de manera coordinada. Después de todo, los problemas con los componentes de red pueden tener un impacto importante en la producción.

Esto se destacó en agosto de 2023, cuando Toyota tuvo que cerrar 14 de sus fábricas japonesas, incluyendo 28 líneas de ensamblaje. ¿La razón? Los sistemas que manejan los pedidos de piezas no estaban disponibles. Resulta que después de que se realizara una actualización del sistema, ocurrió un «error debido a espacio insuficiente en el disco». Aunque el error no estaba en la TO, impactó directamente en la fabricación: el modelo de negocio de Toyota de justo a tiempo significa que las piezas se solicitan en los puntos de ensamblaje donde se necesitan. Con el sistema de pedidos de piezas fuera de línea, la fabricación se detuvo, lo que resultó en una pérdida de ingresos que algunas estimaciones sitúan en 356 millones de dólares estadounidenses.

Si bien no se conocen todos los detalles del apagón, es seguro suponer que tener visible el espacio en disco de los servidores relevantes en un sistema SCADA, o al menos las alarmas cuando el espacio en disco estaba bajando, podría haber ayudado a prevenir el problema. Además, una solución integrada permite que los equipos de TI y TO cooperen a través de la confirmación de alarmas y una mejor comunicación utilizando una plataforma única, generalmente el sistema SCADA.

De hecho, este fue uno de nuestros objetivos principales con Paessler PRTG OPC UA Server: permitir que los técnicos de TO manejen mejor la convergencia de TI y TO.

Paessler PRTG OPC UA Server para unir TO y TI

Entonces, estos ejemplos demuestran que hay un beneficio muy claro al incluir sus componentes de red y TI en su sistema SCADA. En entornos basados en OPC UA, puede utilizar Paessler PRTG OPC UA Server para incorporar datos de TI de PRTG en sus sistemas SCADA. Dependiendo de sus necesidades, hay diferentes niveles de licencias y precios disponibles.

Fuente: Paessler.

https://blog.paessler.com/3-benefits-of-it-monitoring-data-in-your-scada-system