Ciudad de México, México 21 de agosto de 2023.- Durante el paso del tiempo Siklu ha ido desplegando más de 250 mil enlaces al rededor del mundo, y esta ocasión la Ciudad de Nezahualcóyotl, más conocida como Neza, es una ciudad urbana densa adyacente a su prima más grande, la Ciudad de México. Hoy en día alberga a más de un millón de residentes, muchos de los cuales son de clase trabajadora con poca o ninguna educación universitaria y, lamentablemente, pocas opciones de banda de alta velocidad confiable a un precio asequible. La mayoría de las viviendas de la ciudad son una sola estructura de dos, tres o incluso cuatro pisos y una familia por piso. A menudo, se agregan nuevos pisos y se mudan familias adicionales. El resultado es un horizonte que no es uniforme, donde puede ver un edificio de cuatro pisos juntos a lado de una choza de un nivel.
Desafíos
Muchos de los residentes no pueden pagar los típicos $40 USD ($800 MXN) por mes para un internet de alta velocidad, por lo que la educación remota, la telemedicina y las videollamadas de WhatsApp con la familia son todo fuera de alcance. Para aquellos que pueden pagar la tarifa mensual, el servicio a menudo se brinda a través de fibra aérea que tiene cortes frecuentes y puede demorar meses en instalarse, si es que se instala.
Fixed Wirelles ha sido una herramienta para conectar hogares de forma rápida y rentable, siendo las soluciones de 5 GHz o LTE las más frecuentes. Sin embargo, en los últimos años, como es el caso en muchas ciudades del mundo, el espectro de 5GHz se ha congestionado, lo que requiere un monitoreo contante y cambios frecuentes de canal. LTE está limitado por límites y velocidad. Estas soluciones no pueden ofrecer internet de alta velocidad real en toda la ciudad hoy en día, y menos en el futuro, a medida que aumenta la interferencia y crece la demanda de mayores capacidades.
Solución
Un ISP enfocado a brindar Internet de alta velocidad a un costo de $20/mas, que el hogar común en Neza puede permitirse. La red implementada debe satisfacer las necesidades de los residentes, no solo hoy, sino diferente años en el futuro. Esto significa que la solución debía tener una capacidad significativa medida en gigabits por segundo. Inicialmente, se implementó una res de acceso de 5GHz con rangos muy pequeños para fortalecerse contra interferencias, backhauled por las soluciones mmWave EtherHaul de ondas milimétricas evitó largas demoras para asegurar esta conectividad de Backhaul, ya que las nuevas solicitudes de fibra pueden demorar más de un mes. En el futuro, con la llegada de los productos inalámbricos Teerragrah mmWave, el plan es implementar en la banda de 60 GHz para la red de acceso, reemplazando las radios heredadas de 5GHz.