Apesar de que 38 por ciento de los capitalinos piensa salir de vacaciones en Semana Santa, aumentó 4 por ciento la población que no piensa viajar, debido a la inseguridad, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).

Al dar a conocer tendencias de consumo y preferencias para la siguiente temporada vacacional, señaló que, en comparación con el año pasado, cuando 17 por ciento dijo quedarse en casa por la inseguridad, este 2019 21 por ciento de la población dio ese argumento.

Un 21 por ciento prefiere cancelar su viaje. En ese sentido, hay que destacar que el año anterior el porcentaje de intención de cancelar vacaciones por la inseguridad fue de 17 por ciento, sin duda, debe ser un indicador para que las autoridades impulsen la recuperación de la confianza del ciudadano y no se inhiba la actividad turística por miedo”.

21% de los habitantes de la ciudad no saldrá por temor a que roben su casa
34% de los robos sin violencia a casa habitación, se registran en vacaciones
17% decidio cancelar vacaciones por la inseguridad en la ciudad

1. No deje señales visibles de que su casa está desocupada

Algunas personas acostumbran dejar una luz encendida que se vea desde el exterior, sin embargo, esta medida resulta contraproducente, pues además del desperdicio de energía, después de un periodo prolongado será evidencia de que no hay nadie en casa. La iluminación inteligente y la automatización de persianas pueden simular actividad de personas en casa. Estos sistemas se programan para activarse en horas específicas o mediante sensores de luz, de modo que las luces se encienden cuando la iluminación natural disminuye.

Algunos delincuentes suelen tocar la puerta durante un largo periodo de tiempo para asegurarse de que no hay nadie en casa. Un videoportero activará una llamada a su celular cuando alguien toque el timbre. De esta manera podrá ponerse en contacto con la persona que llama a la puerta para que crea que hay alguien en casa o que sepa que está monitoreada.

2. Compruebe que las puertas y ventanas queden bien cerradas

¿Alguna ha salido con la sensación de que olvidó cerrar alguna puerta? Con un sistema inteligente podrá abrir y cerrar puertas y persianas desde cualquier lugar donde se encuentre. por lo que puede despreocuparse aún cuando crea haber dejado un acceso abierto. En caso de detectar una intrusión, el sistema de vigilancia emitirá una alerta para disuadir al ladrón y enviará una notificación al propietario para que llame a las autoridades o tome las medidas pertinentes.

3. Deposite objetos de valor y dinero en un lugar seguro

Puede convertir cualquier cajón o armario en una caja fuerte instalando cerraduras inteligentes que únicamente se abren con llaves electrónicas. Además, el sistema de videovigilancia detectará cuando se ha ingresado a una zona prohibida dentro de la casa y enviará una alerta a su celular.

4. Cierre las válvulas de gas

De acuerdo a Alejandro Hernández, especialista en protección civil gestión integral de riesgo, el 40% de los incendios ocurre por fugas de gas en tanques, estufas y calentadores. Al salir de casa debemos asegurarnos de cerrar las llaves de gas y que sus instalaciones se encuentren en buen estado. Una medida que nos permitirá saber que todo marcha bien en casa mientras no estamos son los sistemas de detección de incendios que cuentan con distintos tipos de percances gracias a sus detectores de humo, temperatura y gas. Puede configurarse para activar otros sistemas como el control de acceso, enviar notificaciones a su celular e incluso mandar una alerta a los servicios de emergencia.

5. Desactive aparatos electrónicos

De acuerdo a la fuente citada en el punto anterior, el 15% de los incendios son provocados por cortocircuitos de aparatos en mal estado. En una casa inteligente, los aparatos eléctricos se apagan automáticamente cuando detecta que la casa está vacía. Así no tendrá que preocuparse si no está seguro de haber apagado todo al salir.