Ciudad de México, México 25 de Abril de 2022.- Desde hace algunos años la solución de Cloud llegó y se ha ido masificando y evolucionando. Y es que las funciones de adopción de la nube permiten la implementación de soluciones técnicas en la nube. Al igual que en cualquier proyecto de TI, las personas que llevan a cabo el trabajo real determinarán su éxito. Los equipos que proporcionan las funciones necesarias de adopción de la nube pueden formarse de la mano de diversos expertos en la materia o asociados de implementación.

En algunas empresas esta tecnología ya se ha establecido al 100% pero en algunas otras no se ha completado o más bien deciden no apostar por ello. Es importante mencionar que los equipos de adopción de la nube son el equivalente moderno de los equipos de implementación técnica o los equipos de proyecto. No obstante, la naturaleza de la nube puede requerir una estructura de equipo más fluida. Algunos equipos se centran exclusivamente en la migración a la nube, mientras que otros se centran en las innovaciones que aprovechan las tecnologías en la nube. Algunos equipos cuentan con los amplios conocimientos técnicos necesarios para completar grandes trabajos de adopción, como una migración completa del centro de datos. Otros equipos tienen un enfoque técnico más estricto y pueden moverse entre proyectos para lograr objetivos específicos. Un ejemplo sería un equipo de especialistas en plataformas de datos que ayudan a convertir máquinas virtuales SQL en instancias PaaS de SQL.

Un estudio realizado a más de 900 profesionales de IT en América del Norte y Europa indica que el 93% de compañías están apostando por modelos de migración a la nube o estarán migrando por completo dentro de los próximos 5 años.

De acuerdo al estudio mencionado anteriormente, el 51% de los encuestados estarán en la nube principalmente con uno o dos cargas de trabajo on premise durante los próximos 5 años. El 28% de los encuestados permanecerán on premise con uno o dos cargas de trabajo en cloud.  En mas cifras el 67% de los profesionales de IT definen como una solución permanente el cloud hibrido.

Esta tecnología brinda beneficios y ventajas los cuales van desde la economía la cual permite ahorrar dinero por que su costo tiende a ser mucho menor que otros métodos. 

  • Tiende a ser escalable y elástica ya que tiene muchas posibilidades de crecer según el negocio. 
  • Es rápida y ágil ya que es muy fácil emprender un negocio y ofrece mejora continua.
  • Genera mayor rendimiento ya que controla y optimiza el uso de los recursos de forma automática. 

¿Cuales son las dificultades de hacer una migración a la nube?

  • Planeamiento

Una migración a gran escala requiere un extenso planeamiento en toda l organización, más que el proceso comparativamente sencillo de mover cargas de trabajo individuales a la nube. El planeamiento de la migración comienza con una estrategia definida y obteniendo la participaron de las partes interesadas de las áreas comerciales, técnicas y administrativa. 

  • Costo

Aunque la migración a la nube puede mejorar la rentabilidad a corto y largo plazo, la migración en sí requiere tiempo, dinero y recursos. Calcular los costos para planear e implementar una migración es fundamental. 

  • Seguridad y conformidad

Aunque los proveedores de servicios en la nube ofrecen una gran variedad de soluciones de seguridad y cumplimiento, los clientes son responsables de implementar las más adecuadas para sus necesidades. Las organizaciones pueden integrar posibles consideraciones de seguridad y cumplimiento normativo en la migración durante el planeamiento. 

  • Tiempo de inactividad comercial

Aunque se pueden mover contidades enormes de datos a la nube con mucha rapidez, es necesario un planeamiento meticuloso para minimizar el tiempo de inactividad en los negocios. La migración por oleadas con un enfoque interactivo puede ayudar a las organizaciones a mover lotes de datos manejables a lo largo del tiempo. 

  • Adopción y entrenamiento organizacionales

Aunque los profesiones de TI y los desarrolladores verán que la mayoría de sus conocimientos actuales se pueden aplicar en la nube, todavía necesitan ampliar esos conocimientos. El aprendizaje y el desarrollo de aptitudes previos pueden preparar a las organizaciones para que todo vaya bien durante la migración y después de ella. 

  • Selección de un proveedor o asociado para la migración

Para las organizaciones que no tiene conocimientos o capacidad para plenear e implementar la migración, los asociados son un recurso de gran valor. El asociado de migración adecuado tiene servicios y experiencia que satisfacen las necesidades y consideraciones empresariales de la organización que va a llevar a cabo la migración. 

Podemos concluir que es de suma importancia el cambio a cloud por completo, solo que es un proceso que nos llevará un poco de tiempo que cada empresa lo logre al 100%.