Ciudad de México, México 23 de enero de 2023.-  La víspera de Año Nuevo podría ser un gran evento en el planeta Tierra, pero para la bola gigante de hidrogeno y helio que flota casi cien millones de millas de distancia, es solo un punto débil en su línea de tiempo. Sin embargo, marcando el comienzo del año humano 2023, el Sol ha comenzado a zumbar de actividad y ha enviado algunas poderosas llamaradas solares a nuestro camino. Esto es lo que significa para nosotros.

Las bengalas solares son erupciones de radiación electromagnética del Sol cuando los campos magnéticos en algunas regiones se intensifican mucho. El Sol pasa por un cliclo de 11 años en el que sus polos se voltean y los campos magnéticos se mueven para alinearse con los polos cambiados. El ciclo solar pasa por un período mínimo y máximo, y se espera que el último del ciclo actual ocurra en el año 2024 – 2025. Los campos magnéticos intensos pueden incluso ralentizar la convención en las regiones, lo que reduce la temperatura de la superficie, dándole un aspecto más oscuro. Los científicos lo llaman un mancha solar.

Puntos solares dramáticos

Las manchas solares se pueden ver desde la Tierra y los científicos las han estado utilizando para predecir la actividad en la superficie solar durante años. Cuando el Sol se acerca a su máximo solar, se ha visto que el número de manchas solares aumenta.

A veces, las manchas solares dan bengalas solares extremadamente potentes, como bengalas de Clase C. Los de menor intensidad se clasifican como en clases de clase M (intensidad moderada) o A, B o C (intensidad baja). La mancha solar AR3182, que ha estado activa durante un tiempo, ha dado bastantes bengalas de clase X en tres ocasiones desde el 1 de enero y también ha estado involucrada en la explosión de masa coronal (CME), una liberación de plasma cargado magnéticamente desde la superficie solar. Otra mancha solar, AR3190, tiene aproximadamente cuatro en toda la tierra y tiene un campo magnético inestable, o que podría resultar en más bengalas solares de clase X en un futuro próximo, informó Spaceweather.com

Tormentas geomagnéticas

Mientras que las bengalas solares viajaran casi al instante a la tierra, los CME pueden tardar hasta 15-18 horas en llegar. A medida que estos viajan por el espacio a diferentes velocidades, incluso pueden acumularse debido al tráfico lento, que se puede experimentar en los próximos días. Dado que una CME está cargada de partículas cargadas, interactúa con el campo magnético de la Tierra, lo que las acelera a lo largo de sus líneas de campo hacia los polos. Esta es una tormenta geomagnética y da como resultado una brillantes exhibición de luz visible como auroras, y a medida que aumenta la intensidad de la tormenta, el área donde las auroras son visibles aumenta considerablemente.

La interacción con la atmósfera también causa una perdida temporal de las ondas de radio, lo que puede afectar a las comunicaciones y a los servicios de navegación, causando apagones de radio. La intensidad del apagón de la fuerza de la tormenta solar, y con un número creciente de manchas solares, se pueden esperar tormentas geomagnéticas más intensas por delante.

Los satélites también se ven afectados por tormentas geomagnéticas y están equipados con maniobras evasivas para protegerse en tal evento. Los científicos están trabajando para desarrollar sistemas de advertencias fiables contra estos eventos. Sin embargo, una tormenta solar extremadamente poderosa puede acabar con la infraestructura crítica y detener la economía mundial.