Ciudad de México, México 21 de noviembre de 2022.- La plataforma de inteligencia inmobiliaria Datoz reveló que, en lo que va del año, la construcción de edificios industriales en México ha crecido significativamente, debido en especial a que se ha observado una mayor adopción del nearshoring en el norte del país y el e-commerce en las grandes metrópolis.
El termino nearshoring se refiere a una estrategia de externalización, mediante la cual las empresas transfieren parte de su producción o tecnología a terceros localizados en distintos países para reducir costos pero lo suficientemente cercanos o con horario similar. De acuerdo con la información del Atlas of Economic Complexity, los socios comerciales más importantes a nivel de exportaciones para México son Estados Unidos con un abrumador 72 por ciento, seguido por China, Japón, Corea del Sur y Australia. En el caso de las importaciones, nuevamente el país de las barras y las estrellas mantiene el liderazgo con 53 por ciento, seguido de los mismos tres países asiáticos que en el caso anterior y Alemania.
El cierre del tercer trimestre de 2022, la plataforma de inteligencia inmobiliaria encontró que en los 21 mercados más dinámicos del país se inicio la construcción de cuatro milles cuadras en espacios industriales especulativos, BTS (construir para las especificaciones del propietario) y propios. Los mercados fronterizos de Monterrey, Tijuana, Ciudad Juarez y Mexicali capitalizaron su cercanía con Estados Unidos, la infraestructura de la región y la mano de obra calificada para atraer empresas nacionales e internacionales que requirieron al rededor de 2.7 millones m2 de espacios industriales, es decir, el 47 por ciento del total del país. Con esto estuvieron un año récord en cuanto a absorción de espacios, ya que registraron alzas de dos o tres dígitos.
Monterrey tuvo la segunda absorción bruta, solo después de la ciudad de México, con un 21 por ciento de la demanda total del país. Este mercado alcanzó 1.2 millones m2, un incremento de 75 por ciento respecto al 2020; cabe mencionar que alrededor de 444,000 m2 fueron parte de proyectos de Build to Suit. Particularmente, la construcción de nuevos espacios industriales en la ciudad de México incremento un 106 por ciento a lo largo del año. Datos explico que esto se debe a que la capital es el mercado más dinámico para las actividades logísticas y ultima milla.
En general, las industrias que impulsaron la demanda de espacios fueron el sector automotriz, electrónico, medico y de plásticos, los bienes de consumo industrial y metalmecánico, así como las actividades logísticas. De igual modo, tanto en Ciudad Juaréz, como Mexicali, las operaciones de edificios BTS fueron de gran relevancia, pues representaron el 25 y 27 por ciento de la absorción, respectivamente. Pablo Quezada, gerente de Producto de Datoz, destacó que en 2022 hubo aumento exponencial en los nuevos proyectos de construcción, a pesar de que el mercado enfrenta desafíos importantes como la inflación en los precios de los materiales y la distribución de energía.
La dinámica de absorción bruta durante el 2021 redujo a tal grado la tasa de disponibilidad de estos mercado que, actualmente, Ciudad Juarez tiene la segunda más baja, con 1.2 por ciento, seguido de Mexicali con una de 3.13 por ciento, Tijuana con 3.76 por ciento y Monterrey con 6.36 or ciento. Los datos de la plataforma inmobiliaria señalan que el país es uno de los más atractivos en América Latina para el nearshoring. Además, la reactivación de la economía internacional tras los estragos de la pandemia está promoviendo un mayor demanda de edificios industriales.