Ciudad de México, México 22 de Marzo de 2022.- La seguridad vial es fundamental para lograr que más personas transiten por las calles de la ciudad, especialmente los usuarios más vulnerables de la vía como son las personas con discapacidad, los peatones y los ciclistas. Día a día se trabaja para mejorar la seguridad vial y es necesario para contar con ciudades revitalizadas que fortalezcan la cohesión comunitaria y mejoren la calidad de vida de las personas.
La problemática de la movilidad urbana en las ciudades no es un factor de reciente aparición. Fue introducida entre las discusiones de los expertos, por primera vez, en la década de los sesenta como parte de un conjunto conceptual denominado “sostenibilidad”. Sin embargo, nunca había sido considerada de tan vital importancia como hasta ahora.
La implementación de estas estrategias dará lugar a una reducción del número de lesiones y muertes de tránsito, mejorará la movilidad de peatones y ciclistas, pondrá en práctica el diseño universal para la accesibilidad, promoverá el cambio modal a medios más sustentables y se reducirán las emisiones de CO2.
Durante mucho tiempo las acciones para mejorar las condiciones de movilidad se han enfocado en incrementar la velocidad de los traslados, principalmente a través del aumento de la capacidad vial, pero se ha demostrado que esas intervenciones sólo promueven un incremento en el parque vehicular y, por lo tanto, generan nueva demanda. Estudios realizados por Naciones Unidas explican que el efecto de este tipo de acciones, tienen una duración aproximada de seis meses.
El diseño urbano y la gestión del tránsito actuales han priorizado al transporte motorizado privado, lo que ha causado un fuerte deterioro a la seguridad vial de peatones y ciclistas. En México, las muertes por hechos de tránsito representan la segunda causa de muerte en la población joven de 15 a 29 años. Además, las calles de las ciudades concentran al 93% de los choques y atropellamientos. La planificación de formas sustentables de transporte que mejoran la seguridad vial es una prioridad para el desarrollo de ciudades prósperas y habitables.
El 70% de los siniestros viales en las ciudades ocurren en intersecciones, por lo que el diseño urbano debe considerar los elementos necesarios en los cruces con el fin de brindar mayor seguridad, movilidad y accesibilidad a los usuarios de la vía pública.