Ciudad de México, México 18 de junio de 2021 – Es necesario que toda la sociedad y empresas de iniciativa pública como privada tomen conciencia para materializar acciones que disminuyan los efectos del calentamiento global. El dioxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero (GEI) responsable de un 63% del cambio climático. Se debe principalmente a las emisiones derivadas de la actividad humana y que, como cada año es más evidente, se percibe con la elevación de las temperaturas globales, mismas que pueden desencadenar desequilibrios ambientales de enorme magnitud.

Emisiones de carbono en partes por millón durante 2009 – 2019 por país.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

En los últimos 800.000 años la concentración de CO2 en la atmósfera fluctuó entre las 170 y 330 partes por millón (PPM), niveles aceptables para la sustentabilidad del planeta, pero desde los últimos 170 años y de forma acelerada en las tres últimas décadas, se han disparado hasta unos valores que alcanzan en la actualidad 415 partes por millón. Las estadísticas oficiales confirman que no han bajado las emisiones de CO2 a nivel mundial durante los últimos años, pero cada país alrededor del mundo ha empezado a tomar conciencia y trabajar para mitigar los impactos de CO2.

China está desde 207 en el primer puesto de la lista y acumula un cuarto de todas las emisiones mundiales. Respecto a las fuentes que lo producen, la quema de carbón sigue siendo la principal con casi el 40% del CO2 expulsado. Le siguen el petróleo y el gas natural.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS OTROS PAISES? 

De acuerdo al diario El Confidencial, varios países han indicado la carrera de las energías verdes y han entrado en vigor con el Acuerdo de París para evitar un cambio climático irreversible y mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Para lograr esto, se marco el 2030 como horizonte. Este camino podemos encontrar en la cima a China, Estados Unidos, Brasil, india y Alemania.

A pesar de que china cuenta con los niveles más altos de contaminación a nivel mundial, se posiciona como el primer país con más energías verdes. Durante la última década ha conseguido unos altos porcentajes en su capacidad hidráulica (43% del total de renovables), eólica (28%) y solar (27%).

Detrás de él encontramos a Estados Unidos con 284 gigabitios de capacidad eléctrica renovable instalada. De la cual las principales son eólica (39%), la solar (24%) y la hidráulica (32%). En tercer lugar se encuentra Brasil, quien alcanzo una potencia renovable de 142 gigavatios. Su principal energía verde es la hidroeléctrica (77%), seguida de la eólica (11%) y los biocombustibles o biocarburantes (11%).

De esta forma podemos observar que cada país a tomado diversas iniciativas para contrarrestar los cambios climáticos que enfrentamos hoy en día. Pero a pesar de esto, las promesas de cambiar el mundo solo son suficientes para reducir las emisiones globales de dioxido de carbono a menos del 1% por debajo de los niveles de 2010 para 2030.

¿QUÉ PASA EN MÉXICO?

En México y de acuerdo al diario La Jornada, la embajadora de Reino Unido en el país, Corina Robertson, consideró a México como su aliado para combatir el cambio climático. Al participar en el taller «Vehículos eléctricos, el futuro de la electromovilidad y la generación de empleos» afirmo que Reino Unido esta comprometido y será clave acelerar la transición de los vehículos de combustión interna por los de utilidad eléctrica.

Dentro de esto podemos destacar que a pesar de la lenta evolución por un cambio a energía verde, México se posiciona como principal inversionista en centros de carga para autos eléctricos en America Latina.

Cabe mencionar que la energía renovable es la clave para lograr la soberanía energética de México, es decir, satisfacer las necesidades de energía de la mayor parte de la población y recursos propios. La Sever pronostico que para 2030 las energías renovables adicionarían 24 mil 296.5 MW a la capacidad total y tendrían un conjunto poco más del 32% de la generación de negra eléctrica total.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO COMO EMPRESA?

Durante los últimos años, en key Business Process Solutions hemos tomado la iniciativa de impactar positivamente en la vida de las personas y mejorar el medio ambiente. Hemos reemplazado el uso de papel a un 60% para disminuir la tala de arboles y hemos cambiado nuestra flotilla de autos a un 70% por autos eléctricos. La adquisición de la nueva Renault Kangoo Z.E nos permite continuar con nuestro camino para contribuir de manera significativa al cambio climático de nuestro país.

Hoy más que nunca estamos comprometidos con el medio ambiente e impactar de forma positiva. Continuaremos con este camino y esperamos que empresas tanto de iniciativa privada y pública se unan a la iniciativa para mejor la calidad de vida de las personas.