Ciudad de México, México 19 de diciembre de 2022.-  La inteligencia artificial, el metatarso y la tecnología blockchain son algunos de los campos en lo que no tenemos que poner demasiada atención.

Inteligencia Artificial en todas partes

La obsesión con la AI (Inteligencia Artificial) ha existido por un tiempo, pero si no eres alguien que está involucrado activamente en el trabajo con la tecnologia, es posible que no aprecies lo importante y omnipresente que se ha vuelto. Cada día usamos algoritmos inteligentes cada vez que buscamos en internet, compramos en linea, navegamos mientras viajamos, elegimos cómo nos entretenemos, administramos nuestros horarios y llevamos a cavo innumerables tareas, tanto creativas como mundanas.

La AI ha sido decreta por el CEO de Google, Sundar Pichai, como más importante que el fuego o la electricidad en términos del impacto que tendrá en la civilización humana. El ecosistema maduro de soluciones de I sin código y plataformas como servicio continuará haciéndolo más accesible. Con la infraestructura tecnológica y (hasta cierto punto) el presupuesto ya no es una barrera de entrada, aquellos con buenas ideas podrán crear nuevos productos y servicios mejorados con IA que simplifican o mejoran nuestras vidas.

Otro campo emocionante para observar es el contenido sintético. Esto implica aprovechar el poder creativo de la IA para producir imágenes, sonidos o información completamente nueva, igual que un ser humano cuando pinta un cuadro o escribe una pieza musical. Los algoritmos de lenguaje natural permiten a los ordenadores comprender y recrear las comunicaciones del lenguaje humano. Esto significa que puedo hacer que mi avatar responda una pregunta o dé una charla con mi propia voz sin tener que haber pronunciado las palabras.

El internet del futuro (metaverso)

En esta etapa, la mejor descripción que se puede aplicar al termino metatarso es simplemente «un mundo digital más inmerso». Mark Zuckerberg cree ue será sobre realidad virtual y aumentada (VR/AR), mientras que los creadores de plataformas web 3.0 como Decentraland o The Sandbox creen que tambien se tratará de descentralización o blockchains. 

Desde que Marce Zuckerberg inició la popularidad del metatarso a fines de 2021, todo tipo de grandes organizaciones en industrias que van desde la banca hasta la moda, el entretenimiento y los videojuegos se han sumado. La mayoría lo ha hecho simplemente aprovechando las plataformas ya existentes en el metatarso como Decentraland, Roblox o The Sandbox para establecer sus primeros outposts en el metaverso. Para 2023, esta construcción y esta manera de llevar las cosas se volverá cada vez más popular entre las organziaciones más pequeñas, mientras que para las marcas globales que ya están involucradas, todo comenzará a unirse para crear productos y servicios cohesivos. Estos estarán destinados al consumo general en lugar de simplemente entusiasmare a los tecnófilos y a los primeros usuarios.

Las empresas que desean asegurarse de no quedarse atrás en lo que respecta a la próxima iteración de internet, ahora deben pensar detenidamente en dos cosas: ¿Cómo aprovecharán estas oportunidades para crear productos y servicios que brinden experiencia más inversivas y gratificantes? ¿Y cómo pueden aprovechar las plataformas y herramientas disponibles para hacer que sus procesos internos sean más atractivos y eficientes? Esto podría significar desarrollar la capacidad para el trabajo remoto colaborativo, la capacitación, la incorporación y la gestión de proyectos. 

Un mundo editable digitalmente

Nuestra capacidad en constante evolución para recrear digitalmente cualquier cosa en el mundo físico es lo que hace que el metatarso sea viable. Pero esta idea va más allá de la simple creación de experiencias inversivas en línea; hoy, podemos editar cosas en el mundo digital de una manera que influye en el mundo real. Toma los gemelos digitales como ejemplo; los equipos de carreras de Formula 1 crean tenemos digitales del coche de carrera y usan el mundo digital para probar el auto en túneles de viento virtuales y mediante simulaciones digitales. Esto les permite cambiar los componentes del automóvil en el mundo digital hasta que este optimizados antes de imprimir en 3D estos componentes para el vehículo del mundo real.

Otro ejemplo que podemos tomar es la manipulación de organismos vivos como plantas, animales o humanos, mediante la edición de la información genética responsable del desarrollo y funcionamiento de esos organismos. Esta tecnología abre un abanico de posibilidades casi ilimitado, ya que permite cambiar teóricamente cualquier característica heredada de un organismo vivo. Los niños podrían volverse inmunes a las enfermedades que sus padres eran susceptibles, se pueden desarrollar cultivos que sean resistentes a las plagas y las enfermedades.

Rediseñando la confianza con el Blockchain

Tradicionalmente, los procesos que involucran los establecimientos de confianza entre dos partes en línea han sido a través de un intermediario. Los bancos y empresas como paypal verifican nuestra identidad y actúan como garantes cuando enviamos dinero a amigos o familiares. Los servicios antifraude y de verificación de pagos nos ayudan a confiar en que es seguro permitir que las empresas almacenen y procesen nuestra información financiera. El hecho de que todos estos sean sistemas centralizados sígnica que aún podemos tener problemas si las empresas que los proporcionan no los administran de manera efectiva.

Las preguntas sobre la confianza en 2023 girarán en torno al principio de descentralización. Esto significa eliminar el control final de una organización, empresa o proceso de cualquier punto central de propiedad, utilizando redes descentralizadas basadas en el consenso y el cifrado. Estos son los componentes básicos de Blockchain, que en realidad es solo una forma de almacenar datos o ejectuar programas que se distribuyen en varios ordenadores y no pueden ser definidos por nadie que no deba hacerlo.

La empresas están apostando fuerte a que la tecnología de blockchain impulsara una evolución de nuestra relación con el concepto de propiedad digital. Ya están siendo utilizados por marcas como Prada y Balenciaga para permitir a los usuarios probar que poseen versiones digitales genuinos de productos de lujo que se pueden exhibir en el mundo digital.

El mundo hiperconectado e inteligente

Esta tendencia une literalmente a todas las demás. Es la red de sensores, dispositivos e infraestructura conectados que recopila los datos que necesitamos para construir el metatarso, crear gemelos digitales, entrenar maquinas inteligentes y diseñar nuevas formas de habilitar la confianza digital. Esto es l que se conoce como Internet de las cosas (IoT), y su imparto en nuestras visas se seguirá sintiendo con fuerza en 2023.

El enfoque seguirá creciendo para permitir integraciones de maquina a maquina más útiles y complejas. Hoy en día, estamos acostumbrados a llenar nuestros hogares con dispositivos y electrodomésticos inteligentes y nuestros espacios de tebano con herramientas y aplicaciones inteligentes. Pero a menos nos encontramos con plenas cuando las maquinas tiene dificultades para comunicarse debido a las diferentes plataformas y sistemas operativos.  En 2023, veremos mas trabajo en el desarrollo de estañares y protocolos globales que los dispositivos pueden usar para comunicarse entre si. Esto significa que funcionaran de manera más exacta y podrán ayudarnos con una gama más amplia de tareas.