El uso videovigilancia IP ha crecido debido a que un usuario común ahora puede tener más control sobre su sistema: pueden iniciar sesión para ver las imágenes en tiempo real desde sus celulares, programar alarmas o hablar con us familiares a través de cámaras con audio bidireccional. Las cámaras se han convertido en una ventana al hogar, expandiendo sus posibilidades más allá de la seguridad. 

El estudio Video Surveillance Market by System de Markets and Markets pronostica que el mercado de la videovigilancia alcanzará un valor de 75 mil millones de dólares en 2022.

La videovigilancia es una industria que seguirá transformándose y que cada vez adquiere un papel preventivo, integrando funciones con las que pueden crearse soluciones completas para mercados especializados, con inteligencia que ayudan a tomar decisiones oportunamente.

Videovigilancia como servicio

Así como la televisión de paga o el internet, la videovigilancia puede ofrecerse como un servicio. En lugar de sólo vender cámaras o kits de seguridad, puede ofrecer los beneficios de videovigilancia bajo contrato durante un plazo fijo. 

Como integrador, el principal beneficio que obtendrá es que tendrá ingresos periódicamente, además de mantenerse como proveedor recurrente de los clientes y diferenciarse de la competencia, ya que actualmente aún son pocas empresas las que ofrecen este modelo de negocio.

Por otra parte, los usuarios finales también se benefician ya que obtendrán las funciones que necesitan, tendrán la seguridad de que su sistema funciona al 100% todo el tiempo y que cualquier fallo será reparado inmediatamente, no tendrá que contratar personal adicional para su operación, y tendrá la flexibilidad de actualizar tecnología y funciones, renovar contrato o prescindir del servicio.

Tecnologías con mayor impacto en el sector

Uso de drones

El uso comercial de estas aeronaves tripuladas comúnmente conocidas como drones tiene un pronóstico muy favorable. Cifras de Security Magazine calcula que su mercado tiene un valor de 2 mil millones de dólares y estima que en 2020 llegará a los 127 mil millones de dólares. 

El uso de videovigilancia en drones trae muchas ventajas para los equipos de seguridad, principalmente medir riesgos sin poner en peligro a una persona. Por ejemplo, en 2017, docenas de drones fueron autorizados por la FAA apoyar a los servicios de emergencia después de los huracanes Harvey, María e Irma, evaluando los daños y encontrando personas que necesitaban ayuda.

Algunas prisiones los utilizan para detectar armas, disparos o explosiones durante los motines, y que el personal de seguridad sepa cómo responder ante la situación. Empresas de transporte de valores usan drones para supervisar las rutas y detectar posibles riesgos y problemas antes de que el vehículo llegue a esa parte el camino.

Aunque se espera que el uso de estas naves siga creciendo, aun no consigue mucho auge debido a que se enfrenta a algunas limitaciones y riesgos. Una de ellas es la duración de la batería. De acuerdo a Ryan Hendricks, gerente de Dronusphere, la mayoría de los drones comerciales pueden volar durante 30 minutos antes de que necesiten recargar su energía. 

Otro riesgo latente al que se enfrentan estos sistemas es la pérdida de control sobre la aeronave. Según el informe Rise of drones de Allianz Global Corporate & Speciality, esto puede ocurrir si alguien lo hackea o el equipo vuela más allá del rango de señal.

El uso de drones es cada vez más común para evaluar riesgos

Deep learning

Imitando la forma en la que funciona el cerebro humano, la tecnología utiliza un proceso de aprendizaje en capas que permite a su sistema clasificar, almacenar  y acceder a los datos que posteriormente usará como referencia para su aprendizaje. Mientras más elementos tiene para basarse, mejor será su aprendizaje.

El aprendizaje profundo o deep learning es uno de los campos de más rápido crecimiento en inteligencia artificial y empieza a tomar fuerza en el mercado de la seguridad, ya que hace que pase de ser reactiva a predecir las cosas antes de que sucedan. Se utiliza para automatizar el proceso de monitoreo y puede ser muy efectivo identificando eventos a medida que ocurren extrayendo información del video grabado.

Reconocimiento facial: Poco a poco se ha hecho un lugar en el mercado gracias a los múltiples usos de su tecnología. Puede ser utilizada para detectar delincuentes pero el mundo del marketing  ha encontrado en ella una excelente herramienta para identificar el sexo y la edad de las personas y así reconocer los perfiles de sus clientes.

En agosto de 2018, la patrulla fronteriza de Estados Unidos implementó un sistema en el cruce de Anzalduas (Sur de Texas) para escanear los rostros de los conductores cuando salen de Estados Unidos y llevar un mayor control en las fronteras terrestres.

La tecnología FacePRO: WV-ASF950 de Panasonic es un claro ejemplo de esto, cuyo sistema de aprendizaje profundo es capaz de reconocer rostros en diferentes ángulos, parcialmente cubiertos y de imágenes capturadas hace 10 años.

Reconocimiento de placas: Es una función cada vez más común tanto para las empresas que buscan automatizar sus acceso, como por autoridades en soluciones de Ciudad Segura como identificación de autos robados, pago de estacionamiento o emisión de multas.

Análisis de comportamiento: Para el análisis de comportamiento, la cámara observa lo que sucede en la escena, aprende los patrones de comportamiento y alerta sobre actividades anormales. Algunos de estos analíticos identifican duración de estancia de una persona, desplazamiento en dirección contraria o acceso a una zona prohibida.

La tecnología de Panasonic mejora el rendimiento del reconocimiento facial hasta en un 500% en comparación con los sistemas convencionales

Seguridad

La ciberseguridad en las cámaras de videovigilancia se está convirtiendo en un problema cada vez más común, pues la mayoría de los equipos pueden tener vulnerabilidades.

En 2015 hackers utilizaron sistemas de CCTV para lanzar ataques DDoS, comprometiendo la seguridad de 25 mil cámaras en todo el mundo. En 2017, el departamento de equipo de respuesta de sistemas de control de industria cibernético de emergencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, emitió una advertencia sobre las vulnerabilidades en los equipos de un fabricante chino de cámaras, permitiendo el acceso a las imágenes de las cámaras a personas no autorizadas.

Mobotix apuesta por el cifrado de extremo a extremo, desde la captura de la imagen, pasando por los datos y el almacenamiento de datos hasta el sistema de gestión de video en el equipo del usuario. Todos los módulos del sistema Mobotix, cada elemento del diseño, fabricación y operación de los dispositivos,  están protegidos de los accesos no autorizados.

Para garantizar los niveles de seguridad más elevados, Mobotix utiliza los sevicios de SySS, una empresa de valuación externa para la comprobación de seguridad que examina los elementos de software y hardware.

Vulnerabilidades en algunas cámaras permiten accesos no autorizados